Rosa García Ascot. Obra completa
Ignacio Clemente, piano
Samuel Diz, guitarra
Orquesta Sinfónica Ibérica
José Luis Temes, director
Cezanne CZ107
Melómano de Oro
Ante nosotros se abre la obra completa de Rosa García Ascot, pianista, compositora, docente, galerista y mecenas de arte nacida en Madrid en 1902. Sin duda, una sucesión de joyas musicales que conforman el corpus musical definitivo de la autora, hasta el momento.
Rosa García Ascot se nos presenta como una figura viva que sigue sorprendiendo a la luz de diferentes investigaciones por el carácter interdisciplinar de su trayectoria. Las biografías editadas destacan su formación musical a cargo de grandes maestros del momento, su pertenencia al Grupo de los Ocho como pianista concertante, sus viajes a Cambrige y París, su posterior exilio en México junto a su esposo Jesús Bal y Gay y sus últimos años junto a Teresa Heredia.
Esta grabación muestra, por primera vez, la faceta sinfónica de la compositora, conocida en gran medida por sus piezas para piano. En este interesante recorrido, el oyente descubrirá la evolución de Rosa como compositora en sus diferentes etapas creativas y su lenguaje compositivo propio en la que destacan tres influencias fundamentales: la obra barroca para tecla de algunos autores como Scarlatti, el impresionismo francés y, sobre todo, el influjo omnipresente de Manuel de Falla, su gran maestro y del que parece ser indisoluble.
El trabajo se presenta en dos partes: una primera que contiene su obra sinfónica y de cámara y, una segunda, con las piezas pianísticas. El primer bloque asombra por la originalidad y maestría de sus matices y desarrollos creativos. Cielo bajo (1924) supone la presentación y antesala de una serie de piezas breves definidas por un lenguaje exquisito, flexible y poderoso. Suite para orquesta (1930) formado por tres escenas correspondientes a tres danzas antiguas, Giga, Sarabanda y Rondó nos deleita con una sucesión de momentos delicados y dinámicos.
Pero tal vez la verdadera joya y genialidad del disco sea el Movimiento para piano y orquesta. Esta obra tiene su origen en un concierto incompleto que la creadora comenzó en 1930. Su primer y único movimiento abocetado ha sido reconstruido por la compositora Laura Vega de forma muy acertada para poder ser interpretado y grabado. La primera parte del movimiento comienza enérgicamente para dar seguidamente paso a la entrada barroca del piano. En la segunda parte, el lenguaje se torna vanguardístico y lleno de disonancias, ritmos frenéticos y variados estados. De carácter cinematográfico por su orquestación, densidad y timbres, ejemplifica de forma soberbia el discurso compositivo de Rosita, que suena tan actual y ancestral a la vez.
Por su parte, las Canciones para trío de viento (oboe, clarinete y fagot), única obra compuesta en su época parisina bajo el magisterio de Nadia Boulanger, son también una muestra del coqueteo de la compositora con los lenguajes contemporáneos.
Mención especial hay que hacer a la interpretación de este disco por todos sus miembros. Por un lado, la Orquesta Sinfónica Ibérica bajo la batuta de José Luis Termes y, por otro, la participación de los mejores especialistas e investigadores de la figura de Rosa en el actualidad: el pianista Ignacio Clemente y el guitarrista Samuel Diz. El primero de ellos realizó su tesis doctoral sobre la compositora que finalmente se materializó en el libro Rosa García Ascot y la Generación del 27. Sus investigaciones catalogaron la obra de la compositora desempolvando y editando algunas de sus piezas inéditas. El segundo, además de difundir de forma excelente Española, única obra para guitarra de Rosita, continúa su investigación sobre los años que pasó en México, sus últimos conciertos como pianista y su labor como galerista y mecenas en la capital como directora de la galería Diana.
En definitiva, nos encontramos ante un proyecto egregio en todos los ámbitos que ensalza a la gran Rosa como compositora y a todos sus colaboradores sin excepción.
Por Patricia García Sánchez
Deja una respuesta