El director Roberto Abbado se pone al frente del Festival Verdi de Parma a partir de 2018 . El trabajo de Roberto Abbado no será única y exclusivamente el de dirigir -es el actual director del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia-, también estará junto al comité científico del festival. Está unión tiene la misión de llegar a una puesta en escena de mayor calidad de la obra de Verdi.
El profesor y musicólogo Francesco Izzo es el encargado de dirigir este Comitato scientifico del festival Izzo también es el director del departamento de Música de la Universidad de Southampton. Francesca Calciolari, Damien Colas, Alessandra Carlotta Pellegrini y Alessandro Roccatagliati completan este comité científico destinado a establecer una fusión entre la investigación, la producción y la ejecución de la obra verdiana.
Celebrado en el Teatro Regio de Parma, este festival dedicado a la ópera lírica y contará a partir de 2018 con Roberto Abbado como nuevo director musical
Abbado se formó bajo la influencia de Franco Ferrara en Venecia. Después aprendió en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. El director ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta de París o la Orquesta de Francia. El milanés también es afamado en EEUU, país donde ha dirigido la Orquesta de Houston, la Orquesta de San Francisco o la Orquesta de Chicago, entre otras agrupaciones.
Entre los logros del milanés, se encuentra el Premio Abiiati que recibió en el año 2009. Abbado ha sido nombrado como mejor director del año por la crítica italiana. Al margen de su gusto por la figura musical de Verdi, Roberto Abbado muestra igualmente admiración hacia la música contemporánea, destacando en su repertorio obras de compositores del siglo XX como Olivier Messiaen, Henri Dutilleux o Luciano Berio.
Asimismo, destaca su importante producción discográfica, con obras de Puccini, Bellini, Rossini o Donizetti. No solo cuenta con producciones discográficas, sino también creaciones videográficas, como es el caso de sus producciones de obras de Rossini.
José Casesmeiro