El estadounidense Robert Treviño será el nuevo director de la Orquesta de Euskadi en la temporada 17/18. El programa de esta nueva temporada se presente en la mañana de ayer y realiza un sugestivo juego surrealista entre combinaciones imposibles de imágenes. Estos jeroglíficos quieren significar una nueva etapa marcada por la originalidad y creatividad del estadounidense y poner en relación esta diversidad con la temporada.
La temporada comenzará el 10 de octubre y finalizará el 20 de junio, en ambos casos con Treviño en la cabeza. El director estadonunidense se hará además cargo de seis programas de conciertos. Treviño muestra así su compromiso con la orquesta, así como con su intención de dejar sello en la temporada 17/18. Shostakóvich y Britten protagonizarán parte de la temporada redifiniendo los términos resistencia, conflicto y reconciliación con su amistad y sus vivencias musicales.
El estadounidense Robert Treviño dirige la temporada 2017/2018 de la Orquesta de Euskadi con un importante sello personal y pacifista
En el primer programa, Treviño «resaltará los talentos de la Orquesta de Euskadi» con un canto a la esperanza que «llene el corazón de música y optimismo». El segundo programa está compuesto por la Sinfonía número 11 «El año 1905», opus 103 de Shostakóvich y el Concierto para la mano izquierda de Ravel, que será interpretada por el pianista bilbaino Joaquín Achúcarro. En febrero, Treviño dirigirá a la Orquesta de Euskadi en la interpretación de la inefabilidad de la Sinfonía número 5 en Re menor, opus 47 de Shostakóvich y el pacifismo de Sinfonía de Requiem, opus 20 de Britten.
Los solistas también tendrán un papel destado en esta temporada que contará con la violinista Simone Lamsma interpretando conciertos para violín como los de Britten. Sin embargo, el solista más destacado es Hakan Hardenberger considerado el mejor trompetista del mundo, que tras interpretar a Haydn, dará alma polaca dirigiendo a la orquesta de Treviño con el Concierto para orquesta de Lutoslawsky.
También destacan en gran medida, Nikolai Lugansky, el heredero de la tradición rusa al piano, y el virtuoso violonista Frank Peter Zimmermann. Por último, el gran violonchelista italiano Ivan Monighetti interpretará el poema sinfónico Don Quijote de Richard Strauss.
La temporada 2017/2018 de la Orquesta de Euskadi contará con la actuación del mejor trompetista del mundo Hakan Hardenberger
En cuanto talento de la región, la Orquesta contará con las sopranos Miren Urbieta-Vega y Elena Sancho-Pereg, el Orfeón Pamplonés y el Orfeón Donostiarra que interpretará el Requiem de Verdi para finalizar la temporada. La temporada también contará con otros grandes directores como Lawrence Foster, Andrey Boreyko, José Miguel Pérez-Sierra y Clemens Schuldt.
La Orquesta de Euskadi también saldrá de las fronteras del territorio interpretando La Bella y la Bestia junto al Malandain Ballet Biarritz en el Festival Castell de Peralada, en el que actuará por primera vez. También viajará a Bourdeos como orquesta invitada por la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine.
Además, la orquesta de Treviño participará en los festivales habituales como el Musika-Musica, la Quincena Musical, el Zinemaldia y el Musikaste, incorporando actuaciones en la Tabakalera, la Sala BBK, el Festival Musique en Cote Basque y la Scène National du Sud-Aquitain. Como en años anteriores, continuará con el ciclo Matinées de Miramón y contará con alumnos de la escuela superior Musikene. Por último, realizará un monográfico del compositor Ángel Illaramendi y grabará sendos CD con obras de Saint Saëns y Toshio Hosokawa.
Borja Quintana Fernández