Editorial de la revista Melómano de este mes de noviembre, (núm. 246),
escrito por Alfonso Carraté con motivo del 90 aniversario de la revista Ritmo.
En el presente mes de noviembre la revista amiga RITMO cumple exactamente 90 años. Aunque parezca mentira, su número 1 salió en noviembre de 1929. Lleva, por lo tanto, 89 años de publicación ininterrumpida, si excluimos lógicamente los años de la Guerra Civil, entre agosto de 1936 y marzo de 1940. Y digo que pudiera parecer mentira porque no parece nuestro país un caldo de cultivo idóneo para semejante gesta, y mucho menos en un pasado no tan próximo, cuando la cultura en España era algo inalcanzable para la inmensa mayoría de la población. Luego, hace solo una década, los años de crisis se llevaron por delante a numerosas revistas de música. Algunas desaparecieron por completo para siempre; otras se reciclaron y optaron por el soporte digital, renunciando a la problemática edición en papel. Pero RITMO fue de las pocas que han sobrevivido, y no se ha conformado con esto, sino que se ha adaptado a los tiempos actuales, que no tienen nada que ver con sus comienzos hace casi un siglo.
Desde entonces hasta ahora fueron sus directores Rogelio del Villar, Nemesio Otaño, Fernando Rodríguez del Río (su fundador, y abuelo del actual director), Antonio Rodríguez Moreno y Fernando Rodríguez Polo. Con este último nos une una relación cordial y de mutuo respeto, como debe ser entre colegas que luchamos juntos por ideas semejantes, dentro siempre de la sana y leal competencia. Bajo la dirección de Fernando, RITMO se ha modernizado en los últimos años, manteniendo una línea de trabajo impecable y engrosando de forma notable lo que sus responsables han denominado con razón, y cito, «una auténtica enciclopedia de la vida musical española e internacional en el siglo XX y hasta nuestros días, en sus 923 números publicados. Una revista tan longeva se ha debido adaptar a los tiempos, en cada una de las épocas de su historia, siendo este el secreto de su supervivencia».
Sin embargo, es a su padre, don Antonio, a quien quiero dedicar unas líneas con todo mi cariño, lo que estoy convencido de que no ha de molestar a su hijo. Con la revista RITMO dirigida por don Antonio crecí en mi adolescencia y juventud musical, de ella aprendí mucho y nunca soñé que mucho tiempo después acabaría dirigiendo yo mismo otra revista de música clásica. Algunos años más tarde, yo era gerente de la ORCAM y mi relación con él fue siempre cordial en lo personal y lo profesional. Me sentí muy complacido y honrado cuando me propuso ser entrevistado en su publicación para hablar de la recién creada Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. He de decir que, cuando decidí fundar Melómano, hice una llamada telefónica a don Antonio, quien no solo me animó a seguir adelante (en un momento en el que la música clásica florecía en España, con nuevas orquestas, teatros, festivales, todo un público nuevo que deseaba acercarse a la clásica…) sino que dedicó su editorial a dar la bienvenida a nuestra nueva revista. Un gesto que nunca olvidé y siempre le agradecí. Solo unos años después, en 2004 RITMO recibió una merecida Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Hoy, la revista RITMO ofrece a sus lectores un medio de comunicación global, dentro de un entorno multimedia, con ediciones en papel, digital, internet y redes sociales. Así, quien desee acceder a destacados apuntes históricos sobre RITMO, dispone de una página especial en la web ForumClásico, y la colección completa de revistas RITMO, desde 1929 a 2016 está disponible, para su libre consulta y descarga en formato digital, desde la página web de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura y Deporte.
Como es lógico, cada uno tenemos nuestra manera de hacer las cosas y eso es lo que enriquece al sector y lo hace más grande. También coincidimos en algunos planteamientos, como la defensa de la música y los músicos españoles. Pero, en definitiva, lo importante es que todos aportemos nuestro granito de arena. Posiblemente Melómano también llegue algún día a cumplir 90 años. Por supuesto yo no lo veré ni sé quién será su director o directora para entonces. Mi deseo es que, llegado el momento, el sector de la música valore nuestro esfuerzo y trayectoria como ahora lo hacemos todos con RITMO.
Feliz 90 Aniversario.
Por Alfonso Carraté
Deja una respuesta