El coliseo acogerá en su escenario la ópera de Verdi en una coproducción con ABAO Bilbao Ópera y el Maestranza de Sevilla
El Teatro Real estrenará el próximo 2 de diciembre una nueva producción de Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Esta vez se trata de una coproducción con la ABAO Bilbao Ópera y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Se ofrecerán 22 funciones, hasta el 2 de enero de 2024.
Sobre Rigoletto
El estreno de Rigoletto, en el Teatro de La Fenice en 1851, se enfrentó a la censura veneciana, que se opuso a la descarnada visión de la vida cortesana patente en el libreto de Francesco Maria Piave. Este, había sido redactado a partir de Le Roi s’amuse, de Victor Hugo, y mostraba a un protagonista contrahecho y perverso, que desenmascara, con su risa diabólica, la podredumbre de una sociedad corrupta, cruel y degenerada, que él mismo encarna con su deformidad física y moral.
La trama de la ópera se centra en la maldición que lanza el Conde de Monterone a Rigoletto por burlarse de la deshonra de su hija. Esta premonición, cuyo tema, la maledizione, late del principio al final de la ópera, será el tormento del bufón y el preludio de su desgracia: su hija, la inocente Gilda, que él aísla y protege, será seducida por las artes amatorias de su amo, el libertino Duque de Mantua, y raptada por los cortesanos, muriendo por amor, en una maquinación fatídica que él mismo engendró.
Así, el drama de Victor Hugo inspiró una partitura capaz de describir con impresionante concisión y belleza, la complejidad y ambivalencia de los personajes y el devenir de la trama, que transcurre con tensión y fluidez del primer al último compás.
Equipo artístico y elenco
Miguel del Arco, responsable de la puesta en escena, ha creado una producción que indaga en la angulosa personalidad del personaje titular, víctima y verdugo, maltratado y maltratador, convirtiendo la obra en un descorazonador retrato de nuestra sociedad actual, complaciente con las actitudes más espurias y crueles.
La escenografía de Sven Jonke y el diseño de luces de Juan Gómez-Cornejo acompañan las tensiones del drama y las contradicciones, pasiones y sentimientos de los personajes, retratados con los figurines de Ana Garay.
Nicola Luisotti, que ya dirigió este título en el Teatro Real en 2015, volverá a hacerlo al frente de tres repartos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Christoph Koncz dirigirá cuatro funciones.
Darán vida al quinteto protagonista los barítonos Ludovic Tézier, Étienne Dupuis y Quinn Kelsey (Rigoletto), los tenores Javier Camarena, Xabier Anduaga y John Osborn (Duque de Mantua), las sopranos Adela Zaharia, Julie Fuchs y Ruth Iniesta (Gilda), los bajos Simon Lim, Peixin Chen y Gianluca Buratto (Sparafucile) y las mezzosopranos Marina Viotti, Ramona Zaharia y Martina Belli (Maddalena).
Deja una respuesta