Omer Meir Wellber dirigirá las seis funciones
La temporada lírica del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia empieza este mes con Rigoletto, de Giuseppe Verdi que, como saben, será uno de los compositores clave en 2013, año en que se celebra el bicentenario de su nacimiento.
Entre el 10 y el 24 de este mes el director musical Omer Meir Wellber se pondrá al frente de una producción que llega desde el Teatr Wielki de Polonia y en la que podremos escuchar a Juan Jesús Rodríguez y a Enkhnbat Amartushin (solo el 24) en el rol titular. El popular papel de Gilda será interpretado por Erin Morley, mientras que Ivan Magri encarnará al Duque de Mantua.
Rigoletto es un melodrama en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse, de Víctor Hugo.
Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia y está considerada por muchos una de las primeras obras maestras operísticas de mediados de la carrera de Verdi.
Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.
Para el estreno, Verdi tuvo a Felice Varesi como Rigoletto, el joven tenor Raffaele Mirate como el duque y Teresina Brambilla como Gilda (aunque Verdi hubiera preferido a Teresa De Giuli Borsi).
La inauguración fue un triunfo completo, especialmente la escena dramática, y el aria cínica del duque, La donna è mobile, se cantaba por las calles al día siguiente.
Debido al alto riesgo de copias no autorizadas, Verdi había exigido el máximo secreto de todos los cantantes y músicos. Mirate tuvo la partitura a su disposición sólo unas pocas tardes antes del estreno y se vio obligado a jurar que no cantaría ni silbaría la melodía de La donna è mobile.