Los próximos 11 y 13 de marzo, el Teatro Cervantes de Málaga presentará ‘Rigoletto’ de Giuseppe Verdi, dirigida, en lo musical, por José María Moreno
Juan Jesús Rodríguez, Sabina Puértolas y Alexey Tatarintsev protagonizarán Rigoletto en el Teatro Cervantes de Málaga. Tendrá lugar los días 11 y 13 de marzo, en el marco de la 33 Temporada Lírica del coliseo. Se trata de la primera ópera de la llamada ‘trilogía verdiana’, compuesta sobre un libreto de Francesco Maria Piave.Fue estrenada en marzo de 1851 en La Fenice de Venecia, con un éxito abrumador.
Un gran elenco artístico
Para esta producción, el barítono Juan Jesús Rodríguez encarnará al jorobado bufón que da título a la ópera. Junto a él, estarán la soprano Sabina Puértolas como Gilda y el tenor Alexey Tatarintsev como el Duque de Mantua. Además, Felipe Bou y Sandra Ferrández participarán como los hermanos Sparafucile y Maddalena y, Fernando Latorre, como Monterone.
Los cantantes Pau Armengol (Marullo), Jesús Gómez (Borsa), David Cervera (Conde de Ceprano), Mª Lourdes Benítez (Giovanna), Olga Bykova (Condesa de Ceprano), María Luz Román (paje) y Juan Antonio Blanco (ujier) acompañarán a los solistas principales. Asimismo, sobre las tablas también estará el Coro de Ópera de Málaga, bajo la batuta de María del Mar Muñoz.
Por su parte, José María Moreno dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), de la que es titular. Jesús Ruiz se encargará de vestir a los personajes, Katy Navarro de maquillarlos y José Carlos Montesinos de la peluquería. El propio director teatral, Francisco López, que está asistido por Javier Hernández, firmará el diseño de iluminación del montaje.
Las peripecias de sus personajes se moverán en una escenografía diseñada también por Jesús Ruiz, que potencia la crítica del poder que abordó Verdi en Rigoletto. Así, traslada la ambientación original, en la corte ducal de la Mantua del Cinquecento, a la tenebrosa República de Salò, en 1944. En este título, el público podrá vivir los últimos compases de la contienda mundial.
La ‘trilogía popular’ de Verdi y el final de la 33 Temporada Lírica
Rigoletto forma parte, junto a La traviata e Il trovatore de la ‘trilogía popular’ o de la ‘intimidad’ del compositor de Busseto. Precisamente, el 33 ciclo operístico malagueño terminará a finales de mayo con Il trovatore, en una lectura teatral de Arnaud Bernard, que dirigirá en el atril Carlos Aragón.
Deja una respuesta