La aclamada producción de David McVicar de la potente y trágica ópera de Verdi está dirigida musicalmente por Alexander Joel, con un excelente reparto encabezado por Dimitri Platanias, Lucy Crowe y Michael Fabiano.
La producción de David McVicar subraya la crueldad en el seno de la corte de Mantua. Cortesanos ricamente vestidos participan en orgías y jolgorios al son de las pegadizas y animadas danzas de Verdi.
Entre los muchos números musicales famosos de la ópera se encuentran la efervescente “La donna è mobile”, en la que el duque alardea de su desprecio por las mujeres; los exquisitos y quejumbrosos dúos con Rigoletto y el duque; y el extraordinario cuarteto del Acto III, que entreteje hermosamente las voces al tiempo que la historia se encamina a toda prisa hacia su devastadora conclusión.
Giuseppe Verdi escribió en 1855 que Rigoletto era su “mejor ópera”. Hubo de hacer frente a la censura oficial para poder representarla −los censores pusieron pegas a su retrato de un soberano inmoral−, pero se vio reafirmado por el enorme éxito del estreno en 1851. Rigoletto se representó 250 veces en los diez años siguientes y se ha mantenido como una de las óperas más populares de todos los tiempos.
Más información en Versión Digital
Deja una respuesta