La ópera verdiana ‘Rigoletto’ se representará en el Gran Teatre del Liceu entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre, en una producción firmada por Monique Wagemakers
Uno de los títulos de madurez de Giuseppe Verdi, Rigoletto, regresa al Gran Teatre del Liceu del 28 de noviembre al 19 de diciembre. Se representarán 15 actuaciones de la célebre producción firmada por la directora de escena holandesa Monique Wagemakers.
Este melodrama en tres actos cuenta con libreto de Francisco Maria Piave adaptado de la obra Le roi s’amuse, de Victor Hugo. Rigoletto se estrenó en marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia. En Barcelona se estrenó en el Liceu en diciembre de 1853. Desde entonces, se han realizado 375 representaciones y es la segunda ópera más representada en el Liceu.
Sobre la producción
En esta ocasión se contará con la exitosa coproducción del Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real, firmada por Monique Wagemakers. En ella, la directora de escena holandesa desnuda la ópera en una escenografía minimalista y moderna. Un angustioso claroscuro la atraviesa, permitiéndonos ahondar en una reflexión desgarradora y actual sobre los abusos de poder.
La cuestión del poder es una de las claves de la visión que transmite este Rigoletto de Monique Wagemakers. La directora quiere acercar la realidad de la violencia inherente a esta ópera a la actualidad. Así, quiere señalar que se trata de temas que aún hoy generan debate: violencia dentro de la familia, contra las mujeres, etc.
Para la directora, lo que destaca de Rigoletto son las pasiones atávicas que arrastran a los personajes. Estos se ven dominados por instintos bajos e impulsos irracionales que los conducen al desastre. A nivel escenográfico, esto se traduce en una especie de ring de boxeo, diseñado por el escenógrafo Michael Levine.
Gran calidad artística necesaria
Rigoletto ocupa un lugar especial en la obra de Verdi, por ser un puente perfecto entre el lenguaje de juventud del compositor y su madurez. Esto obliga a que, en aras de alcanzar una interpretación excelente, todas las piezas en escena y en el foso hayan alcanzado una gran madurez interpretativa y estén en el apogeo de su capacidad vocal.
Así, el director musical que comandará la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu será Daniele Callegari. Este veterano de la ópera europea ha estudiado a Verdi con toda la seriedad que su legado exige. Él tendrá la responsabilidad de guiar al elenco hacia las cumbres de lo sublime. Para ello, ciertamente contará con cantantes de prestigio a su servicio que harán que las funciones rayen a gran altura.
En el rol principal de Rigoletto tendremos a dos barítonos, el inglés Christopher Maltman y el alemán Markus Brück. En el difícil papel de Gilda, las funciones del Liceu contarán con dos sopranos ligeras de prestigio y proyección. Serán Olga Peretyatko y Aigul Khismantullina. Por su parte, el papel del Duque de Mantua recaerá en tres tenores de larga carrera, como Josep Bros, Saimir Pirgu y Benjamin Bernheim.
Navidad en el Liceu
A partir de las funciones de Rigoletto, el Liceu se vestinará de Navidad. Para ello, colocará la iluminación de la fachada del Teatre de azul y un árbol en el vestíbulo histórico.
Del mismo modo, a partir del 3 de diciembre también estará disponible la ‘Caixa Regalo Ópera’. Será un especial regalo en Navidad que incluye dos entradas a elegir entre todas las óperas de la temporada 2021-22 del Liceu. Los puntos de venta serán online y taquillas a un precio de 175 euros. Las cajas adquiridas podrán canjearse a partir del 7 de enero y hasta la fecha de la última función incluida.
Deja una respuesta