La ópera mozartiana ‘La clemenza di Tito’ se representará por primera vez en ABAO Bilbao Opera, con el director italiano Riccardo Frizza a la cabeza
Tras el gran éxito de Lucia di Lammermoor, Riccardo Frizza regresará a ABAO Bilbao Opera para dirigir La clemenza di Tito. Esta obra maestra de Mozart será representada por primera vez en la institución vasca, en cinco funciones entre el 22 y el 31 de enero. Así, llegará en una producción de la Opéra de Lausanne, para abrir la temporada operística 2022 de la ABAO.
La dirección de escena estará firmada por Fabio Ceresa. Gary McCann, Ben Cracknell y Mattia Agatiello firmarán la escenografía y vestuario, iluminación y coreografía, respectivamente. Asimismo, en los papeles principales figuran Paolo Fanale como Tito, Daniela Mack como Sesto y Vanessa Goikoetxea como Vitellia. Veta Pilipenko encarnará a Annio; ltziar de Unda, a Servilia y, Josep Miquel Ramón, a Publio.
Riccardo Frizza en ABAO
El director italiano, en esta ocasión, dirigirá a la Euskadiko Orkestra y al Coro de la Ópera de Bilbao, preparado por Boris Dujin. Frizza explica que La clemenza di Tito, última ópera de Mozart, ‘recuerda los antiguos rasgos estilísticos del período dorado de la ópera seria, en un mundo en el que con Gluck había alcanzado su máximo esplendor para después caer en decadencia’.
Esta ópera fue compuesta como celebración de la coronación del Gran Duque de Toscana Leopoldo II de Habsburgo como Rey de Bohemia. El libreto, con firma de Metastasio, estuvo ‘especialmente revisado por Caterino Mazzolà. Este lo redujo de tres a dos actos, cortó varios recitativos y transformó algunas arias en piezas de conjunto’, comenta el director.
‘La clemencia di Tito se representará por primera vez en Bilbao y me siento muy honrado de que hayan confiado en mí para esta tarea. Al fin y al cabo, llego a Bilbao sintiéndome como en casa. Esta es mi octava producción en tierras vascas y estoy feliz de reencontrarme con los músicos de la Euskadiko Orkestra’, concluye Riccardo Frizza.
Deja una respuesta