Entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, el Gran Teatre del Liceu acogerá diez funciones de ‘Il trovatore’, una de las óperas más complejas del repertorio verdiano
Tras las audiciones ofrecidas en modo de concierto en octubre de 2020, Il Trovatore de Giuseppe Verdi vuelve al Gran Teatre del Liceu. Se representará en una demoledora puesta en escena de Àlex Ollé, artista residente del coliseo barcelonés, dirigida en lo musical por Riccardo Frizza, todo un experto en este repertorio.
Il trovatore no solo conforma la famosa trilogía popular de Verdi, junto a Rigoletto y La traviata. Este título es una de las creaciones verdianas más exigentes, tanto desde el punto de vista teatral, como el musical. Por ello, exige contar con auténticos especialistas, que se subirán al escenario del Liceu para ofrecer al público la mejor calidad artística.
El elenco vocal
El elenco estará encabezado por las sopranos Saioa Hernández y Hibla Gerzmava como Leonora, y los tenores Vittorio Grigolo y Yonghoon Lee como Manrico. Sobre el escenario también estarán las mezzosopranos Ksenia Dudnikova y Judit Kutasi encarnando a Azucena y los barítonos Juan Jesús Rodríguez y Àngel Òdena dando vida al Conde de Luna.
Sobre la historia de Il trovatore
Compuesta sobre un libreto de Salvatore Cammarano y Emanuele Bardare, la historia de Il trovatore se basa en la obra de teatro homónima del español Antonio García Gutiérrez. Está estructurada en cuatro actos -que llevan por título El duelo, La gitana, El hijo de la gitana y El castigo– y su éxito se debe a la magia que desprenden los personajes.
Su imposible trama habla de amor, odio, errores fatales de intercambio de hijos y venganzas. Todo ello, está narrado sobre una partitura excepcional, que constituye una de las favoritas del público liceísta. Además, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu la conocen a la perfección, pues la han interpretado más de 280 veces.
Traslado a la I Guerra Mundial
Para esta producción asfixiante y oscura, Àlex Ollé traslada la trama desde el siglo XV hasta las trincheras de la I Guerra Mundial. El director inserta el conflicto entre los hermanos Manrico y el Conde de Luna en la crueldad y la insensatez de la guerra. La consanguineidad que los une no se revelará hasta el final, cuando Azucena cumple con su destino y obsesión: vengar a su madre.
Sin embargo, la ópera también habla de amor, ya que los dos protagonistas están enamorados de la misma mujer: Leonora. Así, la escasa credibilidad de la historia queda respaldada por el contexto de la guerra. Como asegura el propio director, en medio de una situación tan extrema, no hay tiempo para la reflexión.
Esta propuesta cuenta con el diseño de iluminación de Urs Schönebaum. Se trata de una parte fundamental de la producción, ya que aporta las atmósferas necesarias a una acción que ocurre mayoritariamente de noche. Por otro lado, para la escenografía modular y funcional y los vestuarios de acento militarizado, Ollé colabora de nuevo con Alfons Flores y Lluc Castells, respectivamente.
Riccardo Frizza, director musical
Como él mismo define, el maestro Frizza se encuentra en ‘un período del año muy verdiano, ya que acabo de dirigir Simon Boccanegra en el Fesival de Verdi de Parma’. En diciembre, estará en el foso del Teatro Comunale de Bolonia dirigiendo La traviata. Además, visitará de nuevo el Festival Donizetti de Bérgamo.
El director explica que, en la época de Verdi, ‘el exotismo que lo español ejercía y su poder evocador era considerable, especialmente en Italia. Generó un imaginario alimentado por la presencia histórica de la corona española’…‘En Il trovatore, entre las inspiraciones hispánicas de guerras y luchas dinásticas, destaca el componente gitano’.
Finalmente, Frizza asegura que, para dar sonido al fuego de este título, tendrá a su disposición ‘a las maravillosas agrupaciones corales y orquestales del Liceu y a dos elencos alternativos en los que brillan estrellas con solida vocación verdiana’…‘Es siempre una enorme satisfacción trabajar en un teatro como el liceu, donde me siento como en casa y en el que cada año veo crecer el nivel’, concluye el maestro.
En directo por Liceu+LIVE
El Teatre lanzó la iniciativa Liceu+LIVE en el marco de su 175.º aniversario. Se trata de una temporada digital que permite ver algunos títulos de la temporada, con una experiencia de visionado excelente. Il trovatore será el primero de los títulos que se retransmitirán en directo por este canal, el próximo domingo, 5 de noviembre.
Deja una respuesta