El maestro italiano Riccardo Frizza dirigirá, este mes de septiembre, ‘La Cenerentola’ en el Teatro Real, tras recibir el Premio Ópera XXI al Mejor Directror Musical
El próximo 20 de septiembre el Teatro Real de Madrid inaugurará la temporada 2021-22 con La Cenerentola. Para ello, contará con la dirección de escena de Stefan Herheim y la dirección musical de Riccardo Frizza. La ópera rossiniana estará en escena desde el 23 de septiembre al 9 de octubre con un total de 14 funciones.
‘España es el país en el que vivo y que ha significado mucho en mi vida profesional’ afirma Frizza. ‘Precisamente desde España llega este año un reconocimiento que me enorgullece: el Premio Ópera XXI, otorgado por la asociación de teatros y festivales de ópera españoles por las funciones de Lucia di Lammermoor que dirigí en 2019 en ABAO Bilbao Opera’.
Riccardo Frizza en el Real
Frizza asegura que, por temas de agenda, hasta el momento solo había dirigido una única vez en el Real. Fue ‘en 2007, cuando tuve la oportunidad irrepetible de ofrecer dos versiones de Tancredi de Rossini, la de Venecia y la de Ferrara. Fue una experiencia extraordinaria, tanto desde el punto de vista teatral, como musical. Se creó una muy buena sintonía entre el equipo creativo y los dos elencos’.
Después de catorce años el maestro Frizza está muy satisfecho con el ‘reencuentro con un coro y una orquesta espectaculares, dos repartos solistas muy bien equilibrados y mucho entusiasmo. En estos años el mundo ha cambiado y la pandemia ha causado estragos en el sector. Pero la música y la ópera han resistido, sobre todo en España y especialmente en el Teatro Real, ayudándonos a mantener el rumbo’.
Director musical del Festival Donizetti de Bérgamo, Riccardo Frizza es uno de los más aclamados directores de orquesta de su generación. Es invitado regularmente a teatros y festivales internacionales, como la Opéra de París, Metropolitan Opera de Nueva York, Teatro alla Scala de Milán o Festival Verdi de Parma.
Deja una respuesta