Ofrecerá también un concierto con la Novena de Beethoven
Uno de los títulos más celebrados del repertorio operístico, La Bohème de Puccini, llega al Palau de les Arts entre los días 2 y 21 de diciembre con un fantástico reparto y la infalible batuta de Riccardo Chailly. El genial director italiano, que compartirá foso con Andrea Battistoni, dirigirá las impresionantes voces de Gal James, Carmen Romeu, Aquiles Machado y Massimo Cavalletti, entre otros.
En la dirección de escena de esta nueva producción, realizada junto a la Opera Company of Philadelphia, estará Davide Livermore.
En cuanto a los conjuntos instrumental y vocales, encontraremos, como siempre, a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y al Cor de la Generalitat Valenciana. Aparte, se unirán para la ocasión la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet y la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats.
La bohème refleja las vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni.
El estreno de la ópera tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896 y fue dirigido por un joven Arturo Toscanini. La obra tuvo una acogida fría, tanto por parte del público como de la crítica. No obstante, en la actualidad es uno de los títulos más destacados del repertorio operístico estándar y aparece como la cuarta más representada en todo el mundo para el período 2005-2010.
En 1946, cincuenta años después del estreno de la ópera, Toscanini dirigió una representación con la Orquesta Sinfónica de la NBC. Esta representación fue con el tiempo lanzada en disco. Es la única grabación de una ópera de Puccini por su director original.
El maestro Chailly aprovechará su estancia en la capital valenciana para dirigir, los días 14 y 16, la Novena de Beethoven, que contará con la participación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat, la soprano Julia Bauer, la mezzo María José Montiel, el tenor Steve Davislim y el barítono Rudolf Rosen.