Este sábado, la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) y Marco Mezquida Trio ofrecerán ‘Rhapsody in blue’ de Gerswin, en el Palau de la Música Catalana
La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) presenta, este sábado día 9, su segundo concierto de la temporada 2021-22. En él, interpretará uno de los títulos más populares de la música norteamericana y el jazz de los años 20: Rhapsody in blue, de Gershwin. Para ello, contará con el pianista Marco Mezquida y los dos músicos que le acompañan en su trío: Marko Lohikari (contrabajo) y David Xirgu (batería).
Dos semanas después de inaugurar la 26.ª temporada del ciclo, la Orquesta se reencontrará con su público en el Palau de la Música. La propuesta estará encabezada por el director titular de la OSV, Xavier Puig. Además, la primera parte de concierto se emitirá en directo por streaming, grauitamente, en la plataforma Palau Digital.
En el programa, la inmortal partitura de Gershwin irá precedida de una obra de otro gran compositor norteamericano. Será Slava! Una obertura política, de Leonard Bernstein. También sonarán dos obras del compositor ruso Dmitri Schostakóvich: su imponente Sinfonía núm. 5 y la breve Tea for two.
Gershwin in blue
George Gershwin creía profundamente en el poder inspirador de la música popular. Por ello, introdujo, con Rhapsody in blue, las sonoridades del jazz en el mundo sinfónico. Su inmediato éxito marcó el nacimiento de un sinfonismo propiamente norteamericano, basado en elementos autóctonos.
Rhapsody in blue nace como un ‘concierto para piano de jazz’, con la finalidad de crear un programa reivindicativo de este género musical, antes marginado. El proyecto, sugerencia al compositor del activista musical Paul Whiteman, iba a tener por título American Rhapsody. Sin embargo, finalmente tomó su nombre del Nocturne in blue and Green de James Whistler.
En resumen, se trata de una obra que mezcla magistralmente el clasicismo y la modernidad. Inspirada en sus vivencias de un viaje en tren a Boston, Gershwin la compuso nada más en tres semanas. Así, produjo una obra rapsódica para ‘banda de piano y jazz’, incorporando elementos del sinfonismo europeo y el jazz americano.
Deja una respuesta