Será el próximo viernes 9 de julio, a las 20:30 horas, bajo la batuta del maestro Paul Daniel
La Iglesia de San Martín Pinario, situada en Santiago de Compostela, será el escenario del próximo concierto de la Real Filharmonía de Galicia, el viernes 9 de julio a las 20:30 horas. El concierto es gratuito pero es necesario reservar invitaciones en la web.
Esta iniciativa se enmarca en el propósito de la RFG de acercar la música clásica y la orquesta a diferentes puntos de la ciudad y a públicos diversos. La batuta la llevará el director titular y artístico de la orquesta, el maestro Paul Daniel.
La Real Filharmonía de Galicia contará con la colaboración del multiinstrumentista Abraham Cupeiro, que interpretará varias piezas suyas. El músico, natural de Sarria (Lugo), desplegará sobre el escenario diversos instrumentos de viento antiguos, olvidados en el tiempo, de diferentes épocas y lugares, algunos de ellos de hace más de 2.000 años, que él mismo recuperó y reconstruyó para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos.
Entre estos instrumentos milenarios destaca el kárnix, una trompeta celta de la Edad de Hierro de tres metros de longitud, que rescató hace unos años gracias a sus descubrimientos musicológicos y construyó guiándose por la imagen de una moneda romana. También se podrá escuchar un instrumento ancestral en la tradición gallega, la corna, originaria de la Edad de Piedra, que durante siglos emplearon los pastores en Galicia y en la segunda mitad del siglo XX ya estaba extinguida.
En el transcurso de la actuación el público tendrá la oportunidad de escuchar seis piezas de Cupeiro: Tocata de cornas I, II y III —arregladas por Carlos Vázquez—, Armenia, Costa Atlántica y Karnyx —arregladas por Adrián Saavedra—.
Además, en el transcurso del concierto sonarán fragmentos de diferentes obras, en particular de la Suite Alcina de Haendel, Suite Dardanus de Rameau, La reina de las hadas de Purcell y Los pájaros de Respighi.
Deja una respuesta