La 12.ª edición de este festival viajará desde el Barroco al siglo XX explorando las implicaciones espirituales de la música de celebrados autores
Del 27 de mayo al 1 de junio se celebra la 12.ª edición del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica.
Sus directores artísticos, Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, han preparado un cartel que viaja de Bach y Mendelssohn a Turina y Shostakóvich en seis conciertos reunidos bajo el título de ‘Resonancias del espíritu’.
Programa
El Teatro Echegaray acogerá del 27 al 31 de mayo cinco conciertos de esta 12.ª edición de Málaga Clásica, mientras que la clausura se celebrará el 1 de junio en el Teatro Cervantes.
El festival dará comienzo el día 27 con el programa ‘Plegaria’, que incluye el Canon de Pachelbel, la Sonate da chiesa de Albinoni, la Oración del torero de Turina o el estreno absoluto de Tombeau: a Bernardo de Clairveaux de Josu de Solaun, quien interviene en el concierto como compositor y pianista.
El 28 podrá disfrutarse el concierto ‘¿Debe ser? (Ist es wahr?)’, una pregunta de un lied de Mendelssohn que el compositor reutilizará para la apertura de su Cuarteto de cuerdas núm. 2. Junto a este, se escuchará el ‘Aria para la cuerda de sol’ de la Suite orquestal núm. 3 de Bach y la Sonata núm. 3 para violín y piano de Brahms. Por su parte, el programa del día 29 incluye el Trío para piano de Smetana y el gran Quinteto de cuerda de Schubert.
La ‘Conversación con el cielo’ del 30 de abril confronta el Trio para piano núm. 2 de Mendelsohn con la Sonata núm. 2 de Busoni, dos obras que enlazan con cantatas de Bach. Y el 31, se interpretará ‘Danse macabre’, que incluye la pieza homónima de Saint-Saëns, la Passacaglia de Rebecca Clarke, el Kol nidrei de Bruch, la Oración de Bloch y el lamento del Trío para piano núm. 2 de Shostakovich.
El cierre de esta edición del festival, el 1 de junio, incluirá el estreno absoluto de Alfa y Omega de Ernesto Aurignac, a la que se sumará el Cuarteto para piano de Turina y el grandioso Octeto para cuerda de Enescu.
Los intérpretes
Un elenco de jóvenes intérpretes de España y Europa se reunirá con reconocidos instrumentistas para abordar estos programas.
Clemence de Forceville (violín), Nicolas Dautricourt y Laura Romero Alba (violín y viola); Razvan Popovic y Tomoko Akasaka (viola); Øyvind Gimse, Per Nyström y Gabriel Ureña (violonchelo); Natalia Kucháeva y Josu de Solaun (piano) y Antonio del Pino (órgano) protagonizarán las seis veladas del festival.
Deja una respuesta