Título: Patria
Dirección: Aitor Gabilondo
Música: Fernando Velázquez
Género: Drama
Duración: 55 minutos
Año: 2020. España
Sin conflicto… Esta es la extraña sensación que deja la nueva obra del compositor vasco Fernando Velázquez. La música de Patria, miniserie de televisión basada en la novela homónima del escritor, poeta y ensayista donostiarra Fernando Aramburu, es tan correcta —sobre todo en su elegante y nada pretenciosa idea principal— que deja el conflicto que ‘yace’ bajo los renglones de la exitosa novela en la superficie. Los primeros capítulos van modelando esta idea sin caer en el melodrama fácil, objetivo cumplido para un músico que entiende como ningún otro los prólogos musicales… Podría decirse, aun a riesgo de ir contracorriente —eso tiene estar siempre en buena lid—, que el compositor pierde fuelle a medida que la serie evoluciona, y deja que los personajes y las situaciones se muestren huérfanas musicalmente hablando. La partitura se ahoga en un mar de sonidos impersonales que deja los rostros de los protagonistas a merced de las buenas intenciones de su leitmotiv principal. Por tanto, ese conflicto que sumió a este país en la oscuridad queda algo desvirtuado por la imprecisión del músico para contar ciertos aspectos de la historia. Aun así, se agradece que Velázquez siga garabateando melodías que acabarán formando parte de nuestra selectiva memoria.
Deja una respuesta