El Festival Internacional de Música de Cámara de Godella ofrecerá nueve citas de primera calidad en su edición de 2021
El próximo 23 de julio comenzará la decimotercera edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Godella (Valencia). Se trata de una cita musical ya consolidada que este año tomará como eje vertebrador la capacidad de resiliencia y el mestizaje de culturas.
Hasta el domingo 1 de agosto, el certamen inundará de música el Teatro Capitolio y el recinto de Villa Eugenia. Para ello, contará con los mejores músicos locales, nacionales e internacionales.
La presentación del festival
El festival se presentó la mañana del 15 de julio en Villa Eugenia. Para ello, contó con la presencia Teresa Bueso, alcaldesa de Godella. También estuvo Joan Enric Lluna, director artístico, y Pascual Pastor, miembro de la Asociación de Amigos de la Música de Cámara de Godella. Bueso aseguró que ‘para el municipio de Godella es todo un honor tener un festival de esta calidad’, reiterando así su apoyo a esta iniciativa.
Joan Enric Lluna, además de director artístico del festival, es también director de orquesta y clarinete principal de la Orquesta del Palau de les Arts. ‘En una situación como la actual, el lema del encuentro no podía ser otro’, afirmó, ‘por ello hemos diseñado un festival que resurge de entre los escombros de la pandemia para devolverle al mundo lo que es suyo’.
Inauguración por todo lo alto
En los nueve conciertos que se desarrollarán en Godella, la música se considerará un elemento clave para superar emocionalmente dificultades. La resiliencia, será como un símbolo de la Humanidad y la programación estará marcada por la necesidad de entendimiento entre culturas para superar la adversidad. En este marco darán comienzo las celebraciones, el día 23.
Bajo el título ‘De Bach a Sotelo’ se incluirá la Partita núm. 3 de Bach en la primera parte del concierto inaugural. Será interpretada por la violinista Leticia Moreno. A esta maravilla del repertorio barroco le seguirá una reinterpretación del compositor Mauricio Sotelo de la música de Domenicco Scarlatti.
A continuación, le seguirá Escultura de roja luz eterna. En ella, el lenguaje contemporáneo de Sotelo se inundará de aires flamencos junto a la bailaora ‘La Moneta’. Con ell percusionista Agustín Diassera, el trío Arbós y Joan Enric Lluna, constituirán todo un espectáculo de mestizaje musical
Una programación de calidad
El sábado 24 la propuesta será doble. Por un lado, en el Teatro Capitolio, el ensemble del festival y el trío Arbós presentarán ‘Músicos valencianos en tiempos de guerra y post-guerra’. Ya por la noche, en Villa Eugenia, será el turno del clarinetista serbio-indio Robindro Nikolic y su grupo Transit Trio. Transportarán al público a una nueva dimensión del klezmer y músicas del mundo con influencias de jazz y música clásica.
En esta edición marcada por las consecuencias de la pandemia, no podía faltar una referencia a la música en la guerra y la música para la paz. Por ello, el trío Arbós y Enric Lluna interpretarán el Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen. Para completar el programa harán sonar música de John Williams y Samuel Coleridge Taylor.
A continuación, el domingo 25 el gran violinista francés Philippe Graffin recuperará una sonata del violinista y compositor belga Eugène Ysaÿe. El programa también incluirá la Sonata para violín y piano de Poulenc, la Sonata para cello y piano de Bridge y el Trío de Bartók. A Graffin le acompañarán Voro Bolón al chelo, Joan Enric Lluna al clarinete y Benedicte Palko al piano.
El martes 27, este mismo escenario, a la misma hora, acogerá Joyas reencontradas.
Ya el jueves 29 llegará a Villa Eugenia la ‘ópera de bolsillo’, de la mano del compositor Daniel Blanco Albert y la compañía Infinite Opera. Presentarán Bese: Aigua, Ordi i Llúpol (Ópera, cerveza y brujería), con libreto de la cantante y divulgadora científica Roxanne Korda. Las intérpretes serán las sopranos valencianas Aurora Peña y Belén Roig y el tenor Vicent Romero.
La clausura de esta edición
La interpretación de la Création du Monde a cargo de la Orquesta del Festival – Moonwinds Sinfónico pondrá punto y final a esta edición. Será el domingo 1 de agosto e incluirá una selección de El rossinyol i la rosa de la compositora castellonense Matilde Salvador. También se llevará a cabo la Sinfonía núm. 64 de Joseph Haydn y la versión para cuerdas de La Valse de Ravel.
Festival Internacional de Residencias
Paralelamente a la programación artística, el Festival desarrollará una vertiente formativa, plasmada en el proyecto de Jóvenes Talentos. Su objetivo será que los jóvenes músicos compartan espacio y conocimiento con figuras musicales consolidadas. En este marco tendrán lugar dos conciertos los días 29 y 30 en el Teatro Capitolio. En el primero de ellos actuarán el violista Joaquín Arias, ganador del Concurso Intercentros, y el pianista Luis Arias.
Asimismo se celebrará el Curso de Música de Cámara, que se retoma este año tras la crisis del Covid. Contará con estos grandes músicos como profesores y tendrá como colofón el concierto de clausura. En él, compartirán escenario músicos ya consagrados con jóvenes talentos, conformando la Orquesta del Festival.
Cabe señalar que el Festival es colaborador del Premio de Interpretación para Solistas Intercentros Melómano y del Concurso Internacional de Piano de València Iturbi. Por ello, integra en su programación a los ganadores de cada una de sus ediciones.
Entradas y referencias
Las entradas se pueden adquirir de forma telemática a través de la web y de la plataforma Eventbrite. También en taquilla hasta una hora antes de cada concierto.
El Festival Internacional de Música de Cámara de Godella Está coordinado y organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Cámara de Godella. Cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Godella, la Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura.
Se ha consolidado una como un festival de referencia en la Comunidad Valenciana y en España, después de una trayectoria de más de una década. En este tiempo, ha estado bajo la dirección artística del director de orquesta y clarinetista, Joan Enric Lluna, nacido y afincado en Godella.
Deja una respuesta