Martín y Coll: Clarines de Batalla
Vicente Alcaide, trompeta histórica
Abraham Martínez, órgano
Álvaro Garrido, percusión
Igino Conforzi, trompeta histórica
IBS Classical IBS-22017
Martín y Coll (Reus, 1660-1734) fue un fraile franciscano, organista, compositor y coleccionista de música que recopiló obras musicales a principios del siglo XVIII. Para este disco se han seleccionado piezas de sus libros publicados entre 1706 y 1709.
Aunque es música escrita para órgano, la influencia de la idiomática del clarín es notoria tanto en la escritura como en los órganos que se construyeron sobre esos años. En estos encontramos registro de trompeta magna, trompeta real, clarín de campaña, de batalla, de ecos, de bajos…,dándonos una idea del interés en las capillas por la sonoridad de trompetas y clarines; de hecho, en 1701 se incluyen dos clarines en la plantilla de la Real Capilla por primera vez. Seis años más tarde, ingresaría en la misma Martín y Coll.
Con este disco, Vicente Alcaide devuelve, de alguna manera, la música recopilada por Martín y Coll a las trompetas, que si bien en pocas ocasiones fueron las destinatarias, sí fueron las inspiradoras de estos papeles. Con más de treinta piezas, encontramos principalmente danzas, como minués, rigodones, chaconas, villanos o canarios, alternadas con canciones a dos clarines, juegos de ecos y batallas, además de algunas piezas a órgano solo. Al majestuoso y brillante sonido de trompetas y órgano se suma la percusión histórica, que si bien no suple a los timbales barrocos, ayuda a entender el carácter de cada pieza.
El sonido de la trompeta, en especial en piezas como la Batalla Quinto Tono, es de una claridad y delicadeza digna de reseñar, y más teniendo en cuenta la dificultad técnica del instrumento. En la segunda mitad del disco, dedicada a canciones a dos clarines, se han empleado exclusivamente trompetas sin agujeros.
Un disco muy interesante tanto por el repertorio y su interpretación como por la investigación que nos presentan en las notas al disco.
Por: Pablo F. Cantalapiedra
Deja una respuesta