María Rodrigo. Becqueriana. Rimas infantiles. La copla intrusa
Ruth Iniesta, soprano
Alejandro del Cerro, tenor
Coro de Voces Blancas María Rodrigo
Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
José Luis Temes, director
Cezanne CZ039
Melómano de Oro
En elmundo discográfico, de tarde en tarde, encontramos un disco excepcional. Este es uno de ellos por muy diversas razones: la autora de la obras, María Rodrigo (1888-1967) fue una compositora española de primer nivel y prestigio, a pesar de la difícil época que le tocó vivir; su ópera Becquerianase basa en una rima de nuestro gran poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer (Yo soy ardiente, yo soy morena); realizaron el libreto dos reputados comediógrafos sevillanos, los hermanos Álvarez Quintero, y fue la primera ópera estrenada de una compositora española. Becqueriana y el resto del programa son primeras grabaciones mundiales, y el disco ha sido realizado gracias al tesón de José Luis Temes que ha conseguido reunir a unos intérpretes entusiastas y despertar la conciencia financiadora necesaria para sacar adelante el proyecto. Además. la calidad artística de la grabación y su plasmación técnica son magníficas.
Becqueriana,ópera en un acto, fue estrenada en la Zarzuela el 9 de abril de 1915, con una única representación; la segunda se dio en Barcelona al año siguiente, y la tercera… el 28 de noviembre de 2016 en el Auditorio Nacional pero en versión de concierto, por los mismos intérpretes del disco: ¡101 años después!
La idea argumental gira alrededor de la pasión, la ternura y la ilusión, personajes que rodean al poeta mientras pasea por un bosque solitario al atardecer. El protagonista elige a la última, pero cuando va a tocarla, se desvanece, dejándole triste y dolorido. Desde su estreno, los comentaristas destacaron “una melodía encantadora”, así como la “técnica amplia, la inspiración y el admirable conocimiento de los elementos orquestales” demostrados por la compositora.
La música de esta pequeña ópera (no llega a los 45 minutos de duración) es muy interesante, rica en colorido y efectos instrumentales, alejada del belcanto tradicional y con una manera ejemplar de musicalizar un texto en prosa, es decir, un texto cuya ausencia de ritmo no siempre ayuda al compositor a plantear frases y melodías. Incluye un ballet amplio, casi 12 minutos de duración, rico en colores, sencillo pero efectivo, iniciado en un ambiente de vals que desemboca, ya al final, en un enérgico ritmo de influencia hispana.
Creo que la interpretación es excelente. Ruth Iniesta, soprano de medios poderosos, destaca por su dicción clara y por su timbre brillante; con gran expresividad interpretativa y sin dificultades para resolver los tres papeles femeninos de la obra, que tanto pueden ser interpretados por una o tres cantantes, incluso en la representación teatral.Alejandro del Cerro, tenor, luce su claro timbre y resuelve con facilidad los momentos de mayor dificultad técnica. El Coro de Voces Blancas María Rodrigo ha hecho un gran trabajo, sin gritos ni exageraciones, a pesar de que su intervención está escrita a alturas comprometidas. La Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha realizado un muy buen trabajo. Creo que el entusiasmo y el interés por sacar adelante esta tarea han estado presentes en todo momento
El trabajo en pro de la música española de José Luis Temes, merecedor del Premio Nacional de Música en 2009, es conocidísimo y de agradecer. Tanto en la música de nuestro tiempo, como en las recuperaciones de obras orquestales, incluso alguna zarzuela, el director madrileño ha dado muestra de enorme interés y dedicación, que se han traducido en unas 350 obras estrenadas, más de un centenar de discos editados y 16 libros publicados. En este trabajo, de muy notables resultados, muestra sus cualidades como director, destacando colores orquestales, dinámicas, planos sonoros… Siempre con el adecuado control de la amplia formación instrumental que requiere la obra y cuidando al coro infantil con delicadeza.
El disco se completa con las primeras grabaciones de dos obras de la propia María Rodrigo, Rimas infantiles,de 1929, cinco fragmentos basados en canciones de niños, muy conocidas hasta no hace demasiados años, y me temo que hoy ignoradas por nuestros pequeños. Música de vocación educativa, alegre y sencilla, muy elaborada, llena de colores instrumentales y muestra de la capacidad de la autora en el manejo de la orquesta.La copla intrusa,de 1931, es página de ambiente andaluz en la que se “cuela” una jota (es la “copla intrusa”), mostrando la capacidad de la autora para engarzar estas dos músicas tan distintas. El disco incluye la atractiva versión orquestal.
Por: José Prieto Marugán
isabel dice
no sale lo que buscas