Domenico Gabrielli & Alessandro Scarlatti: Complete cello Works
Guadalupe López Íñiguez, violonchelo barroco
Markku Luolajan-Mikkola, violonchelo barroco
Olli Hyyrynen, guitarra barroca
Lauri Honkavirta, clave
ALBA Records ABCD 412
Para su disco debut, Guadalupe López Íñiguez ha elegido la música de dos conocidos compositores italianos del período barroco. Se trata de música compuesta expresamente para violonchelo por Domenico Gabrielli (1659-1690) y Alessandro Scarlatti (1660-1725), dos figuras importantes que participaron de lo que ella misma ha denominado su transformación de “violonchelista formada en el mundo contemporáneo” a “violonchelista inspirada en la historia”.
La música de Gabrielli supone un punto de inflexión en la historia del violonchelo. Su virtuosismo desafió la hegemonía del violín. Son de especial interés los 7 Ricercari, de una complejidad que manifiesta el amplio conocimiento del autor por este instrumento, y cuyo carácter improvisado está aquí reflejado maestría. No hay duda de que estas composiciones sentaron precedente.Destaca también el Canon para dos violonchelos en Re mayor, una pieza breve de gran exquisitez.
Guadalupe consigue un sabor mediterráneo, interesándose por el siciliano Scarlatti, reconocido compositor de óperas que demostró un evidente interés por el violonchelo, otorgándole protagonismo en muchas de sus cantatas de cámara y dedicándole tres de sus sonatas instrumentales, las cuales aparecen aquí grabadas. Es interesante el empleo de la guitarra barroca en algunos movimientos y la creatividad armónica en la sección del continuo, debido a la parquedad del cifrado en el bajo, lo cual han sabido aprovechar bien los intérpretes.
Guadalupe López huye de estar de las etiquetas,de “exactitud artística” preestablecida. Así, esta grabación trasciende las reglas de interpretación historicista y revela un trabajo de una profunda sensibilidad y personalidad artística.
Por: Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta