Y la música se hizo verbo…
Juan José Pastor Comín.
Tirant lo Blanch.
Col. Euterpe.
Valencia, 2021, 714 páginas.
El primer ‘movimiento’ se dedica a los literatos y poetas contemporáneos del compositor; el segundo abarca la literatura del siglo XX; el tercero tiene que ver con la poesía universal; el último apartado está dedicado a la poesía en lengua española, con referencias a los nombres más relevantes de nuestra poesía y los de las grandes figuras del otro lado del Atlántico.
Además de las referencias literarias, el volumen sugiere lecturas relacionadas con la música del alemán, exponiendo las conexiones entre ambas. De paso, se ofrece la ocasión de conocer escritos y poemas sobre el músico y su obra. Una sugerencia para volver a escuchar esas obras que han inspirado a los escritores. ¿Encontraremos lo que ellos encontraron?
Un libro analítico, extenso, profusamente anotado, original y plural, en el que su autor da cabida a visiones variadas sobre un hombre libre y su música. Un trabajo impresionante para acercarnos a Beethoven desde las ópticas de literatos de diferentes estéticas y tendencias. Escritos y poemas que desnudan la música de Beethoven y la visten con el colorido de las palabras. Descubre, sobre todo, la libertad de quienes, de distintos modos, se acercaron a la música de Beethoven y a Beethoven mismo.
Deja una respuesta