Un baile entre el talento y los sabores latinos
Haciendo justicia a la colorida armonía de las composiciones latinas contemporáneas, el guitarrista Xianji Liu presenta este disco titulado Latin Guitar Sonatas, cuya portada está compuesta por una imagen repleta de formas que dejan libre a la imaginación y una amplia gama de colores.
Ocasionalmente encontramos discos que recogen un conjunto de obras que guardan algún tipo de relación, en este caso se trata de tres obras de la misma época y género, a saber principios del siglo XXI y la sonata.
La primera obra que el joven guitarrista chino ha escogido es del brasileño Sergio Assad, y fue compuesta en 1999. A continuación encontramos la Sonata n.º 3 del Decamerón Negro del cubano Leo Brouwer, compuesta muy recientemente, concretamente en 2012. Para finalizar tenemos la última sonata del disco del compositor puertorriqueño Roberto Sierra, compuesta en 2010.
En un disco con tal magnitud interpretativa, donde existe un perfecto entendimiento de lo que el compositor buscaba al componer una obra de grandes dimensiones para un instrumento tan complejo como la guitarra, tan solo nos queda resaltar la magnífica interpretación y la muestra de tal nivel técnico y musical que Xianji Liu plasma en este disco.
Podemos destacar la limpieza de la ejecución sobre el mástil, la precisión de los movimientos de los dedos y la sonoridad profundamente cálida que brota de la guitarra de Xianji Liu.
En términos generales, describiríamos este disco como un auténtico disfrute de la música, pues la naturalidad del canto de la melodía unida a cada respiración tan perfectamente encajada hace de esta producción un regalo para nuestros oídos ininterrumpidamente desde el primer minuto hasta el último.
Por: Cecilia Mª González Zango
Deja una respuesta