Willliam Byrd. Psalmes, Songs and Sonnets
The Sixteen
Fretwork
Harry Christophers, dirección
CORO COR16193
★★★★★
Excelente disco de The Sixteen, bajo la dirección de Harry Christophers, con la colaboración del conjunto de violas da gamba Fretwork. Se trata de un doble disco dedicado íntegramente a la música de William Byrd, compositor inglés del Renacimiento. El sello discográfico es CORO, creado por el propio director, que acumula muchos nuevos títulos cada año, cosa que demuestra que está en auge. Si algo caracteriza a este coro inglés es su pulcritud de sonido, expresividad y gusto musical.
En esta grabación podemos observar una variedad de paletas muy interesante, ya que las ocho primeras piezas están interpretadas a una voz por parte, típica formación del madrigal italiano que tanto influenció a los compositores de distintos países. El resto de piezas son interpretadas por el coro entero, también a capela, excepto dos piezas que son acompañadas por el conjunto de violas da gamba. Encontramos dos piezas más para conjunto instrumental a solo, para concluir con dos piezas para voz solista y consort de gambas. Toda esa pluralidad de combinaciones responde muy bien al título del disco Salmos, canciones y sonetos,tres estilos claramente diferenciados.
La dirección de Harry Christophers es atenta, precisa y de gran expresividad, tal y como muestra a lo largo de toda la grabación. Los ataques siempre son precisos, así como los finales de frase, con un control absoluto del vibrato, cosa que provoca que las voces suenen más nítidas y cristalinas y la armonía de cada pieza sea mucho más clara y penetrante. De hecho, hace veinte años ya había grabado misas a 4 y 5 voces de este autor para el sello Virgin Veritas, también con excelentes resultados.
El conjunto Fretworkmuestra su cohesión como consort de violas da gamba y realiza un gran trabajo, tanto en sus obras a solo o como acompañante del coro, destacando las bellas voces solistas de Elisabeth Paul (contralto) y Katy Hill (soprano). Un doble álbum imprescindible para todos aquellos que deseen aproximarse a la figura de uno de los grandes compositores de la polifonía inglesa del Renacimiento.
Deja una respuesta