Diecisiete pistas dedicadas íntegramente a Fanny Mendelssohn, grabadas en la flamante SalaMozart del Auditorio de Zaragoza entre los días 12 y 14 de abril del año pasado sobre un Steinway & Sons preparado por Fernando Lage, en toma de sonido de Gonzalo Noqué como ingeniero de sonido y productor (según la ficha técnica que figura en el interior del folleto del disco), conforman este disco editado por Eudora con la pianista Paula Ríos como protagonista, no solo como intérprete, sino también en la traducción del texto del inglés, original de la PhD Angela Hace Christian, al español.
Un canto al tesón, en palabras de la propia compositora cuando afirma ‘no puedo evitar considerar una señal de talento que no me rindo’, glosa el poético título (inspirado en versos de Goethe dedicados a la señorita Mendelssohn-Bartholdy, Hensel de casada) que en inglés figura en la portada del disco, traducido al español como ‘Cuando con el alma tranquila’ (‘Wenn ich mir in stiller Seele / Singe leise Lieder vor‘).
Tesón y talento circulan amistosamente entrelazados en el juego de la interpretación de un texto que se presenta aquí como primicia, recuperación de una joya musical que fue concebida en la mente y sensibilidad de la élite social que en primera persona vivió una mujer a la sombra de su hermano (Fanny y Félix).
No es un caso aislado en la historia e historiografía de una sociedad en que, hasta nuestros días, primó la gestión y la relevancia del varón. Afortunadamente, el valor femenino en la composición del período romántico y en el interpretativo pianístico actual salen aquí a la palestra para ser conocidos y disfrutados por quienes aman la buena música, en versión de una eficaz pianista como es la titular de este disco, Paula Ríos.
No siempre el tesón estuvo al lado del talento, primando una cosa u otra sin dar un sabroso fruto en lo musical. Aquí podemos saborear una buena propuesta sonora, con sugerente música dicha con esmero, que no es poco, según dónde se mire. Enhorabuena por este proyecto y a seguir generando y compartiendo, que mucho queda aún por estudiar y rescatar de entre la historia de la música. El melómano curioso no ha de perderse este disco.
Por Antonio Soria
Deja una respuesta