Accademia Bizantina
Ottavio Dantone, director
Delphine Galou, contralto
naïve classique OP30584
El presente registro comprende el segundo proyecto discográfico concebido de manera conjunta por la Accademia Bizantina, su director Ottavio Dantone y la contralto francesa Delphine Galou, formando parte del volumen 60 de la legendaria colección The Vivaldi Edition dedicado a la música vocal profana para contralto de Antonio Vivaldi.
La Accademia Bizantina, agrupación italiana dedicada a la interpretación de la música antigua con instrumentos originales siguiendo criterios históricos, predomina como una de las formaciones más importantes del ámbito internacional dentro de este acercamiento al repertorio barroco, ofreciendo en esta propuesta una formidable versión que conforma las características que configuran la personalidad cambiante que denota la producción de Vivaldi, quien destaca tanto por su conocimiento idiomático instrumental, principalmente de la cuerda, como por su dominio de los registros vocales en unas creaciones de profunda complejidad y hermosura en las que tienen cabida todas las emociones, los afectos y los sentimientos humanos.
En la sonoridad del conjunto, perfectamente determinada por su director, prevalece la consolidación de una equilibrada búsqueda entre los parámetros técnicos y los musicales, con una claridad de afinación, contrastes dinámicos, adecuación de la resonancia y desarrollo melódico fundamentado en las tesituras graves que, por otro lado, se encuentra completamente integrada dentro de los diferentes planos del registro oscuro de una voz conmovedora, con exquisitos matices y colores relacionados con el significado de un texto profundamente romántico dentro de la estética predominante en la primera mitad del siglo XVIII.
Resultan reseñables el aria ‘Ah ch’infelice‘ de la cantata Cessate, omai cessate, de una permanente intranquilidad, y el aria ‘No, non vidi‘ de la cantata O mie porpora più belle, con un precioso diálogo entre el violín y el canto. La propuesta la completan la cantata Qual in pioggia dorata y diversas arias de las óperas Tito Manlio, Tieteberga, La Candace o siano li veri amici, La verità in cimento e Il Giustino.
Por Abelardo Martín Ruiz
Deja una respuesta