¡Viva Córdoba! – El puñao de rosas
Orquesta de Córdoba
Carlos Domínguez-Nieto, director
Cezanne CZ077
★★★★★
El maestro Carlos Domínguez-Nieto dirige a la Orquesta de Córdoba en esta grabación que recoge dos obras, ¡Viva Córdoba! y El puñao de rosas, ambas grabadas en la Sala Polifemo del Teatro Góngora de Córdoba, durante la pandemia de 2020, con la participación del Coro de Ópera de Córdoba, dirigido por José María Luque Jurado.
¡Viva Córdoba!, que a pesar de su nombre es un sainete madrileño, es una obra lírica en un acto compuesta por Joaquín ‘Quinito’ Valverde con libreto de Carlos Fernández Shaw y Ramón Asensio Mas. Aunque el peso de la obra recae en la parte más teatral y el presente formato solo recoge la parte musical, la grabación refleja con gran acierto el espíritu de la obra, divertida, con una orquesta ligera y enérgica, en una interpretación cuyo aire festivo hace sonreír al oyente. Cabe destacar dos números, ‘Couplets del bollero’ y el divertido ‘Tango del abejorro’, así como las acertadas interpretaciones de Auxiliadora Toledano en el papel de Jesusa y Javier Povedano en los de Rafael y Primitivo. Para concluir, no podemos dejar de señalar que se trata de una recuperación ya que, tras su estreno en 1902, esta obra quedó olvidada en los archivos de la SGAE y, junto a su estreno con la Orquesta de Córdoba y la grabación que nos ocupa, también se ha realizado una valiosa edición de las partituras.
Con un aire más elegante y calmado encontramos El puñao de rosas. También estrenada en 1902, está escrita por Ruperto Chapí y cuenta con libreto de Carlos Arniches y Ramón Asensio Mas. Se trata de una breve zarzuela en un acto que se divide en tres cuadros. En esta ocasión, Auxiliadora Toledano está a cargo de las voces de Socorro y Carmencita y Javier Povedano es Tarugo y Pepe. A ambos se les suma Berna Perles en el papel de Rosario. Cabe destacar el buen hacer del Coro en toda la obra, pero en especial en la ‘Introducción y coro’, con un interesante contrapunto entre el coro y los solistas.
Estamos ante un disco interesante, que recoge con muy buen hacer la esencia de dos obras que, a falta de poder disfrutarlas en vivo, podemos escuchar aquí con una interpretación y grabación de primera calidad.
Por Pedro Téllez
Deja una respuesta