Vita Christi d’Isabel de Villena
Piacere dei Traversi
Carmen Botella, canto y recitación
Silvia Rodríguez, flauta
Laura Palomar, flauta
Marisa Esparza, flauta
DSP 2018
Piacere dei Traversi ofrece una recreación musical de la Vita Christi, obra de la considerada primera escritora en valenciano, sor Isabel de Villena. La música, contemporánea a nuestro personaje, está seleccionada en relación a los fragmentos narrados que aquí recita con voz clara Carmen Botella. Se nos propone una imagen sonora que fácilmente pudo resonar en la cabeza de Isabel, y que está impregnada del espíritu religioso y místico de la época.
Las distintas fases de la Vita Christi abarcan desde el Nacimiento de la Virgen María hasta su Asunción y Coronación, sirviendo como marco para la vida de Cristo. Para este contexto se han elegido piezas de diversas fuentes, tales como el Cancionero de Montecassino (CMM), Cancionero de Palacio (CMP), Cancionero de la Colombina (CMC) y Cancionero de Segovia (CMS). Del CMM hay obras variadas tanto de corte popular —Dindirindin y Zappay lo campo— como sacro, en latín —Hostis Herodie impie y Ave verum corpus—.
En tiempos de Isabel de Villena, previos a la unificación de Castilla y Aragón, las capillas de ministriles se movían de un lado a otro de la Península, lo que explica la enorme cantidad de música que la abadesa pudo escuchar y la justificación en cuanto a la variedad del repertorio aquí interpretado.
O lux beata Trinitas y Non ex virili semine son obras de Peñalosa y Escobar, respectivamente, compositores castellanos de máximo reconocimiento. Y junto a ellos no podía faltar un acercamiento a los compositores valencianos cuyas obras se encuentran en el Cancionero de Gandía (CMG), de mediados del siglo XVI, coincidente en fechas con la segunda edición de la Vita Christi. Obras como O pulcherrima mulierum o Déu vos salve Verge imperial —procedente del Misterio de Elche, en valenciano—, son representativas del repertorio más cercano a la obra de la escritora.
Esta grabación ha tenido lugar con motivo de la efeméride que se cumple en 2018 de los 555 años que han pasado desde que Isabel de Villena fuera nombrada abadesa del convento de la Santísima Trinidad de la Clarisas, en Valencia. Una recreación bien informada y respetuosa con las fuentes y el estilo renacentista.
Por: Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta