Vida y arte de Verdi.
Julian Budden (traducción de José Adrián Vitier).
Turner Música. Turner Publicaciones, S. L.
Madrid, 2017.
348 páginas.
Casi diez años después de su primera aparición en lengua inglesa, nos llega la biografía en castellano de Giuseppe Verdi (1813-1901), redactada por Julian Budden (1924-2007), productor de ópera para la BBC Radio, presidente del Centro de Estudios Giacomo Puccini, en Lucca, Italia, y autor de tres libros sobre las óperas de Verdi publicados en Inglaterra en 1973, 1978 y 1981, respectivamente, y que no han sido traducidos a nuestro idioma, que sepamos.
Sería socorrido decir que la espera ha merecido la pena, pero ojalá lo hubiéramos tenido antes, pues estamos ante una completa y atractiva biografía de uno de los grandes operistas de la historia, que permite conocer al detalle la peripecia vital y profesional del “hombre que ascendió de un humilde entorno provincial hasta convertirse en uno de los patriarcas más reverenciados de la nueva Italia, el artista que nació en medio de una tradición operística decadente y anémica y consiguió crear un mundo musical de profundidad y variedad infinitas” (J. Budden).
El volumen se articula en dos grandes apartados: biográfico el primero y analítico el segundo. Once capítulos desarrollan una biografía detallada y con numerosas referencias a los entornos sociales y del mundo musical en que se desenvolvió la vida de Verdi, el respetado autor de más de veinticinco óperas, entre las que se encuentran algunas de las más queridas del público. Este primer bloque se inicia con el relato de los humildes orígenes del compositor de Bussetto, en la provincia de Parma, y nos va llevando, en una lectura densa pero atractiva, a lo largo de una peripecia que llevó al personaje a la cima de la creación operística y a ser un artista especialmente querido y emblemático para los italianos.
Gracias a esta primera parte del libro tendremos ocasión de conocer al compositor, pero también a la persona y a los detalles de su vida doméstica, sentimental y pública al margen de la música. Se explica también la importancia del músico en el entorno político que le tocó vivir y que, como se sabe, llegó a convertirle en un adalid del nacionalismo italiano contra la dominación austríaca con aquel grito de “Viva Verdi”, que en realidad encerraba el acrónimo: “Viva Vittorio Emmanuele Re D’Italia”. No falta, naturalmente, el acercamiento a su exigente comportamiento con exigente con libretistas y otros colaboradores, porque el italiano fue un creador detallista, y un hombre especialmente celoso de su privacidad, como se estudia en el capítulo “Verdi como hombre y como artista”, que cierra la biografía.
La segunda parte, desarrollada en nueve capítulos, analiza toda la producción del compositor: la música de cámara, las obras corales y religiosas y, como no podía ser de otra manera, las óperas agrupadas en cinco capítulos (“De Oberto a Ernani”, “Los años de cautiverio”, “El brillante melodista”, “Hacia la Gran Ópera” y “Las últimas obras maestras”). Este apartado resulta especialmente atractivo para quienes deseen conocer detalles de la génesis (a veces compleja), de la creación, de la puesta en escena, de los reajustes (por razones propias o ajenas) y de la recepción de las primeras representaciones de sus óperas. En este detallado análisis se ofrecen, podríamos decir que como valor añadido, numerosísimos detalles sobre el entorno musical de la época, sobre sus protagonistas, y en relación a la particular historia de algunos coliseos operísticos que enmarcan el trabajo meticuloso y exigente de Verdi.
El libro se completa con varios apéndices, interesantes, documentados y muy prácticos: una detallada cronología, incluyendo referencias a los sucesos contemporáneos correspondientes; el catálogo completo de la producción verdiana (óperas, composiciones operísticas misceláneas, obras corales y religiosas, música vocal de cámara y música instrumental); un diccionario (“personalia”) de las personas citadas; una amplia y seleccionada bibliografía seleccionada sobre el músico y sus obras, y un breve glosario de términos operísticos del siglo XIX. Además, se incluyen una quincena de interesantes fotografías y casi un centenar de ejemplos musicales extraídos de las partituras más representativas.
Vida y arte de Verdi es, en suma, una recomendable biografía a la que hay que dar la bienvenida por haber sido editada en castellano. Un trabajo que, según su autor, “no contiene revelaciones sensacionalistas, ni ofrece perspectivas radicalmente nuevas sobra la música. Es más bien un panorama a vuelo de pájaro, cuyo propósito es brindar la información más relevante sobre nuestro protagonista en una forma compendiada y fácilmente accesible”.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta