Verdi
Michael Fabiano, tenor
London Philharmonic Orchestra
Enrique Mazzola, dirección
PENTATONE PTC 5186 750
El tenor norteamericano Michael Fabiano (New Jersey, 1984) está desarrollando una importante carrera en los últimos años. Bella voz lírica de ciertas semejanzas tímbricas con la del joven José Carreras, con el que también comparte la fuerza y el expresivo fraseo en los personajes del joven Verdi. En esta grabación resultan magníficas sus interpretaciones de diferentes arias-cabalettas: «Odi il voto… Sprezzo la vita» de Ernani, que por su gran dificultad suele omitirse en las representaciones de esta ópera. «Notte, perpetua notte… non maledire», lamento de Jacopo Foscari en I due Foscari. «Ciel, che feci!…Ciel pietoso» de Riccardo en Oberto, la primera ópera de Verdi. Y, sobre todo, de Il Corsaro, su interpretación del recitativo-aria de Corrado «Ah sì, ben dite… Tutto parea sorridere… Pronti siate a seguitarmi», concluido con la vibrante cabaletta «Si: dei Corsari il fulmine», con su correspondiente repetición, donde brilla sobremanera la voz y el temperamento verdiano de Michael Fabiano. La famosa aria del duque de Mantua «La donna è mobile» de Rigoletto está bien cantada, aunque le falta cierto grado de refinamiento.
Del periodo de madurez de Verdi realiza una magnífica interpretación del recitativo-aria de Rodolfo «Oh! fede negar potessi… Quando le sere al placido» de Luisa Miller. Interpreta con verdadero estilo verdiano el aria-cabaletta de Riccardo «Forse la soglia attinse… Ma se m’è forza perderti» de Un ballo in maschera, y el recitativo-aria «Qual sangue sparsi… S’afronti la norte» de La Forza del Destino, perteneciente a la versión original de 1862, estrenada en San Petersburgo.
Completan la grabación sus excelentes interpretaciones de fragmentos de óperas de Gaetano Donizetti: recitativo-aria-cabaletta «Veleno è l’aura ch’io respiro… Fu macchiato l’onor mio… Sfolgarò divina raggio» de Poliuto, la gran escena final de Edgardo «Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero» de Lucia di Lammermoor y el aria «Alma soave e cara» de Maria di Rohan.
Excelente acompañamiento de la London Philharmonic Orchestra dirigida por Enrico Mazzola.
Por Diego Manuel García
Deja una respuesta