Unbalanced: Concerto for ensemble
Moisés P. Sánchez ensemble
Moisés P. Sánchez y Estudio Uno UM004
Melómano de Oro
Estamos ante el sexto proyecto discográfico firmado por Moisés P. Sánchez, destacado pianista compositor y productor. Tras trabajos como la adaptación de La consagración de la primavera de Stravinski para el XXVII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, la obra recogida en este disco, Unbalanced: Concerto for ensemble, es un concierto para ensemble en tres movimientos que surge como encargo del Stresa Festival de Italia, en colaboración con los Veranos de la Villa de Madrid, como una propuesta de homenaje a Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento.
La obra resultante es una composición imprescindible, un proyecto difícil de clasificar, que busca ir más allá de las fronteras del jazz y la música clásica. Las referencias iniciales a Bernstein dan paso a una obra completamente original, enriquecida por gran cantidad de influencias que van desde el jazz a lo clásico pasando por el rock sinfónico de los años 70 y con una importante presencia de la música del siglo XX, desde Bartók, Stravinski, Rajmáninov a Pat Metheny o Génesis, pero sin dejar de lado algún pequeño guiño o cita a Bernstein, sobre todo en el tercer movimiento, claramente influenciado por West Side Story y dedicado al compositor norteamericano.
La obra, exigente para los intérpretes, está repleta de pasajes ricos y complejos. Se mueve entre dos mundos, muy cerca del jazz contemporáneo, pero con un acercamiento desde el punto de vista de la música clásica, en lo que en ocasiones parece una búsqueda de un desarrollo sinfónico, con motivos conductores que crecen, mutan y se transforman para volver más tarde como algo nuevo. El uso de la atípica plantilla instrumental elegida, que ya utilizó en la adaptación de La consagración de la primavera, otorga un color muy característico, permitiendo dividirla en dos o tres partes entre las que brillan especialmente el papel de la percusión, y la voz, usada como un instrumento más.
Un gran disco que, gracias a su riqueza y excelente producción, permite que en cada escucha encontremos nuevos matices. El álbum está editado por el propio Moisés y el estudio en el que se grabó, Estudio Uno, tándem que se revela perfecto y esperamos que repita.
Por Pedro Téllez
Deja una respuesta