Beethoven compuso a lo largo de su carrera 238 canciones, de las que 169 fueron encargos realizados entre 1809 y 1818 por el editor y mecenas escocés George Thomson, sobre todo para realizar arreglos musicales de canciones populares irlandesas, galesas y escocesas, junto a otras pertenecientes a diferentes países del continente europeo. El tenor canario Manuel Gómez Ruiz (entrevistado por Susana Castro en el pasado número de septiembre), ha sido el responsable de esta grabación, de gran calidad sonora, realizada en septiembre de 2020, en los Estudios Teldex de Berlín.
Se recopilan 25 canciones: cuatro españolas, tres italianas, una portuguesa, una francesa, una danesa y una sueca, todas ellas cantadas en sus idiomas originales; y, a ellas se unen otra serie de canciones: una alemana, dos polacas, tres rusas, una Ucraniana y una húngara, todas ellas cantadas en alemán; junto a otras seis: dos irlandesas, dos galesas y dos escocesas, cantadas en inglés.
Manuel Gómez Ruiz, de formación alemana, se enfrenta a la compleja tarea de interpretar toda esta serie de canciones en los idiomas mencionados, donde muestra adecuación idiomática (sobre todo en alemán) y estilística, magnífica articulación y gran expresividad. Destacar sus interpretaciones, con mucho gracejo y un fraseo lleno de intencionalidad, de las cuatro canciones populares españolas: ‘Yo no quiero embarcarme’, ‘La tirana se embarca’, ‘Una paloma blanca’ (donde ofrece un excelente dominio del canto melismático) y ‘Como una mariposa’, junto al barítono Simon Robinson, con quien también interpreta la preciosa canción portuguesa ‘Seus lindos olhos’.
De gran belleza las dos canzonetas venecianas, ‘Da brava, Catina’ y ‘La biondina in gondoleta’, junto a la plegaria marinera siciliana ‘O Sanctissima’, interpretada por tenor y barítono a los que se unen la soprano Natalia Labourdette y la mezzo Laila Salome Fischer. Este conjunto de voces también cantan el estribillo de la canción escocesa en forma de rondó ‘Come fill, fill my good fellow’.
Muy sobresaliente actuación del Trío Arbós en todas sus intervenciones, destacando en la melancólica canción cosaca ucraniana ‘Schöne minka’.
Por Diego Manuel García
Deja una respuesta