Un ballet en el balcón de Europa: Repensar El sombrero de tres picos cien años después
Dácil González Mesa, Antonio Martín Moreno, Idoia Murga y Elena Torres (Eds.).
Fundación Archivo Manuel de Falla.
Granada, 2020.
702 páginas.
La primera sección (‘Procesos y contextos’) se abre con un acercamiento a la pantomima como forma expresiva. Después conocemos la correspondencia entre María Lejárraga y Falla; también las posibilidades de la danza para representar a las naciones. Otro trabajo destaca la importancia del rito en la coreografía de Massine. No faltan reflexiones sobre la pantomima y el cine; el auge de los nacionalismos; la influencia de la literatura en El sombrero; la relación entre música, coreografía y plástica; y un estudio de los telones como objetos arquitectónicos.
El segundo apartado (‘Protagonistas y recepción’) aborda la contribución de la literatura al ballet; una historia del Bolero de Ravel y Nijinska; la aportación del bailaor Félix Fernández al Tricornio; la vinculación de Turina con los Ballets Rusos; El sombrero en el Londres de 1919, y el papel de la prensa en la difusión de la partitura de Falla; un estudio sobre Elsombrero como ‘ballet grotesco’; y un retrato de España cuando la visitaron los Ballets Rusos.
‘Un ballet en busca de autor’, título del tercer conjunto de estudios, agrupa tres trabajos dedicados a las coreografías de El sombrero;a las fuentes documentales de la obra; y a la intervención de La Argentina para la puesta en escena del ballet. Sigue un trabajo sobre El tricornio en el exilio español de los años 40-50; presencia de Falla y El sombrero en Argentina; distintas coreografías durante el Franquismo; el valor simbólico de esta creación para el Ballet Nacional de España; recuerdo de los distintos figurines; y la ‘españolidad posmoderna’ de esta creación del compositor gaditano.
El último apartado (‘Testimonios’) aborda el ballet, en la versión de Mariemma y la vuelta a los orígenes en posteriores reposiciones.
El libro se completa con un importante número de ilustraciones, que contribuyen a prestigiar este atractivo y documentado estudio sobre una obra fundamental en nuestra música.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta