Turina. Complete music for violin and piano
Macarena Martínez, violín
Juan Escalera, piano
Brilliant Classics 95626
En el presente doble disco encontraremos la obra completa para violín y piano de Joaquín Turina de la mano de la violinista Macarena Martínez y del pianista Juan Escalera, ambos destacados músicos sevillanos. En él podemos percibir la evolución del compositor que transita desde una estética academicista y de estilo francés hacia otra de corte más folclórico y español.
El primer disco comienza con la Sonata para violín núm. 1 en Re mayor opus 51, obra de estilo neoclásico en la que prima el control en los dos instrumentos, y que se debate constantemente ente lo virtuosístico y lo apasionado.
La Sonata para violín núm. 2 en Sol mayor opus 82 “Sonata española” (1934), ofrece un continuo juego de timbres entre Martínez y Escalera, y nos hace partícipes de una rica diversidad interpretativa en una obra del todo poliédrica.
No puede faltar El poema de una Sanluqueña opus 28,intensa y profunda, conformada por cuatro movimientos: “Ante el espejo”, explora las posibilidades melódicas del violín, con un acompañamiento sobrio y sencillo del piano; “La canción del lunar”, de carácter jocoso, nos introduce en las sonoridades andaluzas y nos conduce hacia “Las alucinaciones”, casi impresionista, aunque con tintes folclóricos. Por último, “El rosario en la iglesia,muy similar al primer movimiento.
El segundo compacto es iniciado por Sonata Española (1908), una de las obras más tempranas del autor, eliminada por voluntad propia de su catálogo, que da paso a las Variaciones clásicas opus 72, cuyo tema encierra en sí mismo gran complejidad. Las variaciones se van sucediendo de forma tan elaborada que hace falta que de vez en cuando el autor nos brinde algunas citas del tema principal para que no olvidemos la idea original.
El dúo nos premia con dos piezas finales que bien parecen un bis de concierto: Las musas de Andalucía opus 93 núm. 2“Euterpe: en plena fiesta”, unas sevillanas en toda regla, y Homenaje a Navarra opus 102, evocadora del gran Sarasate.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta