Hace unos meses, en estas mismas páginas, comentábamos el interesantísimo tratado de este compositor hamburgués titulado El perfecto maestro de capilla. En 1725 Johann Matteson (1681-1735) incluyó en su Critica Musica estas cartas de grandes maestros de capilla de su época en las que aflora la controversia entre tradición y modernidad. Su origen es curioso. En 1717 surge una polémica suscitada entre Mattheson sobre la solmisación hexasilábica y los modos eclesiásticos, rechazada con firmeza por el organista Johann Heinrich Buttstett (1666-1727). Mattheson, con la excusa de darles a conocer uno de sus tratados, solicitó la opinión de trece reputados maestros de capilla que le hicieron llegar sus opiniones y comentarios. Unos a favor, otros en contra, como es natural; hoy, más de tres siglos después, ofrecen a los expertos datos de primera mano sobre esta histórica controversia.
Esta documentación ofrece los comentarios de Georg von Bertouch, Johann Joseph Fux, Johann David Heinichen, Georg Friedrich Haendel, Johann Philippp Krieger, Johann Krieger, Johann Kuhnau, Johann Georg Linike, Christian Ritter, Johann Christoph Roubenius, Johann Christoph Schmidt, Georg Philipp Telemann y Johann Theile. Un buen grupo de músicos, algunos hoy poco conocidos, pero muy importantes en el Barroco. Además, evidencia los contactos entre los maestros de capilla de la época, que no estaban tan aislados como podría parecer, sino al corriente de las ideas y trabajos de sus colegas.
El volumen, además de traducido (por primera vez en lengua no alemana), está anotado por el violinista, docente e investigador Fernando Pascual que, de esta manera, rinde un excelente servicio a la musicología y a la divulgación en lengua castellana.
Trece cartas sobre la solmisación. Johann Mattheson. Traducción y notas de Fernando Pascual León. EdictOràlia Música, Valencia, 2022, 148 páginas.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta