El director, compositor, intérprete y profesor madrileño Carlos Galán se ocupa en este volumen de distintas facetas del hecho musical contemporáneo, con un objetivo: ‘intento descifrar el complejo pero apasionante mundo de la música de creación’, más concretamente de la ‘música matérica’ que busca ‘una aproximación sensible y reivindicativa de la materia’. Lo conforman nueve textos ya publicados (ahora revisados y enriquecidos) que se ocupan de distintas facetas del mundo del sonido y la música.
El autor reflexiona sobre el valor y el significado del silencio musical; se ocupa del humor musical ahondando en los elementos básicos del sonido; reflexiona sobre las cualidades del sonido, ampliando las cuatro tradicionales (altura, timbre, duración e intensidad) a trece. El cuarto apartado lo dedica al análisis de los sonidos orquestales (gamas de timbres por la unión de varios instrumentos, respiraciones…), y otros sonidos no considerados musicales pero existentes. Estudia también las diferencias de la voz, clasificándola en veintidós modelos. Siendo, como es, un enamorado del flamenco, se adentra en las posibles fechas de su aparición. El séptimo capítulo lo dedica a las cualidades exigibles al intérprete contemporáneo. Otro apartado lo dedica al estudio y la crítica de los ‘sambenitos’ que se asocian a la música actual. El noveno estudia la compleja y variada armonía flamenca.
Añade tres anexos que abordan las críticas sociales, las singularidades de aspectos externos para la interpretación, como el vestuario, los gestos o las luces, y un balance de la ‘música matérica’ desde distintas ópticas.
Tipologías sonoras es un libro complejo; requiere lectura atenta y nos enfrenta a aspectos sonoros desconocidos para la mayoría. Un compendio filosófico, ético, estético, analítico y práctico de la personalidad creadora de su autor.
Topologías sonoras. Carlos Galán. EdictOràlia Música. Valencia, 2022. 454 páginas.
Deja una respuesta