Tomás Vicente Tosca y la renovación musical en el siglo XVIII
Interesante volumen articulado en dos grandes trabajos, ‘La teoría musical española en la época de Tomás Vicente Tosca’, de Paulino Capdepón Verdú, y ‘Tomás Vicente Tosca y la reivindicación científica de la música’, de Antonio Ezquerro Esteban.
El estudio de Capdepón recuerda y analiza los tratados de los grandes autores del pensamiento musical español del siglo XVIII: Pietro Cerone, Andrés Lorente, Pablo Nasarre y Tomás Gómez. No olvida el autor nombres como los de Antonio de la Cruz Brocarte, Pedro de Ulloa o Antonio Ventura Roel del Río. También hay referencias a las polémicas de la época sobre la teoría musical. Concretamente las de Sebastián Durón y Juan Bonet de Paredes, la de Francisco Valls (y su Missa Scala Aretina), Pedro Paris y Royo, el Padre Feijoo y otros.
El trabajo de Antonio Ezquerro aborda la biografía del matemático, físico, arquitecto y astrónomo Tomás Vicente Tosca y Mascó (1650-1723). Ezquerro analiza el Compendio mathematico de este poco conocido personaje, que destacó como intelectual y que redactó este manual en nueve volúmenes y veinticuatro tratados. Una obra monumental muy difundida en su tiempo en España y fuera de ella. El estudio se complementa con numerosas explicaciones y notas adicionales que permiten conocer la situación de los instrumentos de la época, su acústica, el ‘uso práctico’ de la música y la participación de España en la ‘revolución científica de la época’.
La lectura de estos tratados antiguos es muy interesante y atractiva, pues permite afianzar conocimientos, consolidar criterios y replantearse problemas y soluciones sobre los que otros ya especularon. Y hasta comparar sus soluciones con las nuestras propias.
El libro se completa con el facsímil del Compendio mathematico (Valencia, 1757) en una edición muy cuidada.
Tomás Vicente Tosca y la renovación musical en el siglo XVIII. Antonio Ezquerro Esteban (editor). Edicions de la Universitat de Barcelona. Col. Consonantia. Barcelona, 2021. 196 páginas.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta