Tomás Marco, Piano Works
Mario Prisuelos, piano
IBS Classical IBS112017
Melómano de Oro
Mario Prisuelos es uno de los pianistas más destacados del panorama musical actual.Alabado por el público y considerado por la crítica uno de los pianistas más sobresalientes de su generación, presenta su nuevo trabajo discográfico, un disco dedicado íntegramente a la obra del compositor Tomás Marco, grabado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. El disco, que supone un homenaje al compositor en su setenta y cinco aniversario, fue presentado ante el púbico en el 17º Festival de Música de Tres Cantos «Diacronías», y está editado y producido por IBS Classical, sello español que por méritos propios es considerado un sinónimo de calidad.
Mario Prisuelos consigue unificar en un discurso común las siete obras elegidas para la grabación, que abarcan diversos periodos compositivos de Tomás Marco, ya que en el disco podemos encontrar obras compuestas desde 1967 a 2014. Todas las obras del disco exceptuando las dos primeras, Soleá y Fetiches, es la primera vez que se recogen en una grabación discográfica.
La primera de estas piezas, Soleá(1982), escrita con motivo del centenario de Joaquín Turina, y tal vez la obra de mayor carácter andalucista de la producción de Tomás Marco, presenta un tema cuyo esquema flamenco se deconstruye y evoluciona de manera magistral bajo las manos de Mario Prisuelos antes de dar paso a Fetiches (1967), la composición más antigua del disco. Esta obra presenta un rápido motivo que va descendiendo y ganando intensidad en una interpretación llena de contrastes agudos y graves, que hacen patente la sólida madurez técnica de Mario Prisuelos y su magistral uso del pedal con los juegos de resonancias y acumulaciones de armónicos que propone la obra en forma de clústers o de acordes.
Las tres siguientes pistas del disco conforman la obra Sonata en forma de cármenes (2012). En esta obra el primer movimiento evoluciona alternando paisajes lineales y verticales para dar paso a una sección estructurada a partir de elementos verticales que caminan hacia un final arpegiado, parta terminar en un complejo y rítmico tercer movimiento.
Con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de DomenicoScalatti, Tomás Marco compuso GiardiniScarlattiani, Sonata de Madrid(2006), obra construida a partir de fragmentos y temas del propio Scarlatti, que hablan de tres jardines de Madrid que ya existían en la época de este célebre músico. Es reseñable la habilidad con la que Prisuelos aborda la interpretaciónpese a la complejidad formal de la obra.
Tres piezas por minuto (1995) aúna tres pequeñas piezas compuestas con distintas intenciones. Breves, intensas y llenas de simbolismo. Cabe resaltarHaiKu, compuesta con intención didáctica haciendo uso del dodecafonismo, o Nana para el soñar de Beatriz, una breve pero intensa canción de cuna politonal.
Toccata in moto perpetuo (2014) lleva al intérprete hacia la búsqueda de la sonoridad de la sonata a través de un movimiento perpetuo en espiral que retoma diferentes elementos de la tocata a diversos niveles.
Para cerrar el disco encontramos una interesante obra dedicada a Mario Prisuelos y estrenada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, La movilidad de la escultura (2014). Se trata de siete aproximaciones a la escultura, considerada como algo que puede representar movimiento de manera estática, que en este caso gracias a la temporalidad de la música adquieren movimiento.
La solidez interpretativa de Mario Prisuelos, cuya evolución en los últimos años le ha llevado a ser uno de los grandes del piano español, sobresale por encima del los demás elementos del disco. Su estudio y comprensión de las obras le permiten una gran perfección en las dinámicas, el tempo y los matices. Su dominio del lenguaje y posibilidades del instrumento, le han llevado a ser un estandarte de la creación contemporánea, como queda patente en este disco. Su apuesta firme por la música de su tiempo hace que numerosos compositores le dediquen sus obras.
La calidad técnica de la grabación presenta un sonido claro y limpio que permite escuchar todos los detalles dinámicos y tímbricos que Prisuelos extrae del instrumento. En suma, uno de los grandes proyectos discográficos de 2017.
Pedro Téllez
Deja una respuesta