Tomás Luis de Victoria. Passion. Officium Hebdomadæ sanctæ
La Capella Reial de Catalunya
Hespèrion XXI
Jordi Savall, dirección
AliaVox AVSA9943A
Melómano de Oro
Una de las más grandes cimas de la polifonía española del siglo XVI, el Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria, se presenta en esta grabación para AliaVox de la mano de Jordi Savall y sus dos conjuntos de música antigua, La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI. La impecable toma de sonido pertenece a un concierto celebrado en el Festival de Salzburgo en julio de 2018 dentro de una gira que les llevó a La Saline Royale de Arc-et-Senans, la abadía de Fontfroide, Ingolstadt y la Kolliegienkirche de la mencionada ciudad austriaca.
Las huestes vocales e instrumentales de Savall —con él dirigiendo desde la viola soprano— nos sumergen de lleno en la abigarrada liturgia católica que atraviesa las más de tres horas de duración de esta fastuosa composición fechada en Roma en 1585, desde el Domingo de Ramos, el Viernes y Sábado Santo, y concluyendo con los Laudes al despuntar el día de Pascua. Apoyado en un equipo vocal de cinco partes dobladas, a excepción de tenores a 3, además del cantor Andrés Montilla-Acurero —que salmodia de forma canónica como oficiante, entre otras cosas, las dos Pasiones en gregoriano (San Mateo y San Juan) que el compositor abulense incluye en este Officium—, el violagambista y director catalán opta en el acompañamiento por un consort de cuatro violas (más una como segundo bajo), junto a un violón y un dulcián o bajón, la única madera elegida.
Al margen de las introducciones, la coloración instrumental resultante en el sostén de los armazones polifónicos aporta una honda belleza, a la que se entregan con solemne contemplación las voces de la Capella, desgranando cada una de las partes litúrgicas con el realismo expresivo que requiere la conmemoración de la Pasión de Jesucristo. El tronco central de cada día que representan las Lamentaciones de Jeremías y los Responsorios de Tinieblas es el espectáculo más estremecedor en tamaño despliegue de pietismo religioso. El triple compacto se acompaña de una lujosa edición como es costumbre en este sello, con textos divulgativos y multitud de grabados y fotografías de los conciertos en directo.
Por Germán García Tomás
Deja una respuesta