Think Subtilior: Cercle des Fumeux. Songs and sounds
Santenay
Julla von Landsberg, voz y organetto
ElodieWiemer, flauta de pico
SzilárdChereji, viella
Orí Harmelin, laúd
RICERCAR RIC 386
Aunque cada vez ocurre con más frecuencia, pocas veces podemos hablar de un nuevo lanzamiento de música medieval, y muchas menos de un álbum dedicado al ArsSubtilior.
A finales del siglo XIV, un estallido cultural sacudió las principales cortes europeas, dejando huella en el palacio papal de Aviñón, Nápoles, Chipre y París. En la capital francesa, un grupo de jóvenes filósofos, poetas y músicos se hizo llamar el Cercle des Fumeux. De gran extravagancia, ponían en duda cualquier comportamiento racional y tenía entre los suyos a Solage y JehanSimonHasprois. Amantes de los juegos de palabras, las paradojas y de desdibujar las apariencias, nos abren una puerta al final de la Edad Media musical, con juegos rítmicos y madrigalísticos completamente vanguardistas.
Abriendo el disco con una emulación de esos mismos vapores con los que se identificaba la escuela parisina, la anónima Onquesne fu si dure pertie nos habla muy bien de lo que leemos en el libreto: “cada pieza ha pasado por un largo proceso de ensamblaje, de prueba con cada paleta instrumental para explotar sus cualidades expresivas y hacerlas llegar al oyente de hoy de forma íntima”. De la misma manera, la toma final del canon de Johannes CiconiaLe rayausoleyl, cuyo texto hace referencia a la familia Visconti a través de símbolos celestiales, es fruto de la experimentacióncon el tono y la instrumentación. Encontramos también piezas reducidas para laúd en sendas intabulaciones, como Pres du soloilde Mateo da Perugia y Fumeux fume par fumeede Solage.
Con una comprensión del temperamento de la época y del contexto armónico, este ensemble nos acerca la música más sutildesde un profundo respeto, libre de convenciones de interpretación y a la vez a la altura de las grabaciones de referencia.
Por: Pablo F. Cantalapiedra
Deja una respuesta