Imagínate sentado en el gran Music Hall de Londres en 1760, donde la música se destinaba al acompañamiento de una mañana de lectura o una tarde de juegos. The Mandolin in London descubre la popularidad de la mandolina en la Gran Bretaña del siglo XVIII a través de un repertorio nuevo y poco conocido. En este nuevo álbum, el ensemble Artemandoline recupera obras instrumentales para mandolina y conjunto, así como para mandolina, soprano y conjunto.
El álbum se abre con el estilo italiano de la Sonata núm. 4 de Giovanni Francesco Weber, de quien también podremos escuchar la Sonata núm. 12. Interpretada bajo un carácter afectuoso y brillante en su primer y segundo movimiento, termina con una mandolina de energía saltarina y danzarina.
A continuación, se escucha la Sonata núm. 1 de Robert Valentine y el Trío núm. 1 de Giacomo Merchi. Es en este último donde, demostrando el verdadero significado de la música de cámara, Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón, a las mandolinas barrocas, representan la perfecta sincronización de la técnica y la tímbrica, así como de la forma, el matiz y la variedad de adornos. También llamarán la atención del oyente los pizzcati del primer movimiento del Divertimento núm. 6 de James Oswald, la gran riqueza tímbrica, o el juego canónico de las mandolinas en el segundo movimiento de su Divertimento núm. 16, que destaca frente al predominio homorrítmico de ambas composiciones.
Además, The Mandolin in London presenta obras de Girolamo Nonnini, Bernard Flemming yJoseph Vernon, donde el ensemble acompaña y dialoga con la increíble voz de la soprano Marina Bartoli.
Estos compositores, célebres por su virtuosismo con la mandolina, contribuyeron a dar forma al legado musical del instrumento. Durante el siglo XVIII en las Islas Británicas, la mandolina se convirtió en uno de los instrumentos más destacados en óperas, salas de conciertos y casas reales, debido a la influencia de compositores italianos. A través de The Mandolin in London, el ensemble Artemandoline, junto a Marina Bartoli, dan voz y vida al repertorio oculto de la vida inglesa del siglo XVIII.
Deja una respuesta