The Josquin Songbook
María Cristina Kiehr, soprano
Jonatan Alvarado, teno
Ariel Abramovich, vihuela
GLOSSA GCD 923529
Bien conocida es la carrera de María Cristina Kiehr, quien fuera alumna del famoso contratenor René Jacobs. En esta grabación nos sigue demostrando sus óptimas aptitudes vocales, así como su gran musicalidad y capacidad de dicción de los textos, cosa que lo hace del todo inteligible. Jonatan Alvarado empasta bien con la soprano en los dúos y también nos ofrece un canto muy interesante en sus dos obras a solo. Se trata de versiones muy diferentes a las que estamos acostumbrados, pues se trata de música pensada inicialmente para ser interpretada exclusivamente en el ámbito vocal. El hecho de que muchos tratados de vihuela (instrumento predilecto de acompañamiento en la Península en el Renacimiento) incluyan transcripciones de obras vocales de distintos compositores demuestra que es lícito históricamente aplicar esta técnica a la música de Desprez y hacer así una versión de tipo más camerística, con la vihuela como acompañamiento (por cierto, muy bella versión del Mille regretz a cargo de Ariel Amabrovich). El resultado es una sonoridad nueva, que no deja indiferente y que, por supuesto, siempre puede generar alguna que otra perspicacia en el sector más purista de la interpretación con instrumentos originales y criterios históricos interpretativos. En pleno siglo XXI es interesante explorar también esos caminos, ya que el mundo de las hipótesis interpretativas es también muy interesante siempre que se haga con criterio y buen gusto.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta