The Inner Child
Antonio Oyarzábal, piano
OrpheusClassicalOR 7351 – 0685
Melómano de Oro
En este disco el pianista Antonio Oyarzábalpresenta una selección de obras que nos sumergen en el mundo de la infancia. Así, escuchamos las Escenas de niños Op. 15 de Schumann, el Rincón de los niños de Debussy, las Escenas de niños de Mompou y Mamá Oca de Ravel.
Schumann es uno de los primeros músicos en dirigir su mirada hacia la infancia. Compuestas por trece miniaturas, las Escenas de niños Op. 15tienen un carácter melancólico muy cautivador. Su escritura no es adecuada para manos infantiles; de hecho, se requiere una técnica muy pulida para interpretarlas con corrección, algo que Oyarzábal supera con creces, además de aportar una versión de gran elegancia.
Debussy dedicó el Rincón de los niños a su hija Chouchou. La obra fue estrenada por el pianista Harold Bauer en diciembre de 1908 en el Círculo Musical de París. La interpretación que escuchamos se caracteriza por un fraseo fresco y sutil, además de percibirse una variada paleta de color. A destacar el humor refinado de Doctor Gradus ad Parnassum, la deliciosa melodía de The Little shepherdy el efectista final de Golliwogg’s cake-walk.
Las Escenas de niños de Mompou nos transportan a los sonidos del juego infantil. El pianista transmite de forma magistral la melancolía de unas melodíasque contienen alusiones a canciones tradicionales catalanas.
El disco termina con una excelente versión a dos manos de Mamá Oca, basada en los cuentos del siglo XVII francés y que esinterpretada con todo lujo de detalles.
Podemos decir que Oyarzábal realiza una entrada triunfal en el mundo discográfico. Disfrutemos con la escucha y hagamos un viaje hacia nuestro niño interior.
Por: Francisco J. Balsera
Deja una respuesta