The Guerra Manuscript (Vol. 4): 17th Century Secular Spanish Vocal Music
Mercedes Hernández, soprano
Francisco Fernández-Rueda, tenor
Yetzabel Arias Fernández, soprano
Ars Atlántica
Manuel Vilas, director
Naxos 8.573678
Se presenta el cuartodisco de la serie “The Guerra Manuscript”, un proyecto dirigido por Manuel Vilas para el sello Naxos, especialista en arpa barroca española. Este trabajo no podría describirse de otra manera que como necesario. Necesario porque el repertorio profanoespañol del siglo XVII ha sido de los peores tratados hasta el momento, siendo por ese motivo de los más desconocidos aún.
Vilas recopila en este disco obras anónimas del citado Manuscrito Guerra, así como de compositores tales como Juan Hidalgo, José Marín, Cristóbal Galán y Juan de Navas. Para ello cuenta esta vez, y muy acertadamente, con las sopranos Mercedes Hernández y Yetzabel Arias Fernández y con el tenor Francisco Fernández-Rueda, así como con el ensemble Ars Atlántica formado por Santi Mirón a la viola de gamba, Eligio Luis Quinteiro a la tiorba y guitarra barroca española y el propio Manuel Vilas al arpa barroca española y que dirige el conjunto.
El repertorio es en sí un descubrimiento, desde los ¿Qué quiere amor?y Con la pasión amorosade Hidalgo, procedentes de la obra de teatro “Los celos hacen estrellas” de Juan Vélez de Guevara, a Corazón que en prisiónde Marín que, según explica el propio Vilas en las notas del libreto, fueuno de los tonos más populares del Barroco en España a juzgar por el número de fuentes que lo conservan.
Además, presenta este disco los dos únicos dúos del Manuscrito Guerra, el anónimo Dulcemente cantay Detén los rayos de Hidalgo. Como recuerda Manuel Vilas, en la primera mitad del XVII los tonos solían ser polifónicos y en la segunda mitad empezaron a proliferar los polifónicos.
Sin duda es de agradecer este gran trabajo investigador e interpretativo, que nos abre las puertas sonoras de un mundo al que, de no ser por el talento y trabajo de músicos como Vilas, no tendríamos acceso. Un imprescindible.
Por: José Antonio Domené
Deja una respuesta