The Courtesan
Sonya Yoncheva, soprano
Orchestra dell’Opera Carlo Felice Genova
Marco Armiliato, director
Sym Productions SY11
★★★★★
La soprano búlgara Sonya Yoncheva viene desarrollando en los últimos diez años una importante carrera. Voz lírica, de atractivo y aterciopelado timbre, con un variado e incisivo fraseo pleno de expresividad. Ofrece igualdad de color en todos los registros, con una buena gama de graves, bellísimo centro y unos agudos afectados de un fuerte vibrato, que se hace muy ostensible en las notas más extremas.
En este disco, la soprano búlgara nos propone un recorrido por diferentes óperas, cuyas protagonistas ejercen de cortesanas. En el repertorio francés, muestra dominio idiomático y estilístico con personajes como Thaïs, perteneciente a la ópera homónima de Jules Massenet, donde interpreta el dúo ‘C’est Thaïs…’ junto al tenor norteamericano Charles Castronovo. Brilla sobremanera en su gran intervención solista ‘Ah! Je suis… Dis-moi que je suis belle‘. También de Massenet y de su Manon realiza una gran interpretación del aria ‘Allons! Il le faut… Adieu notre petite table‘, regulando el sonido con maestría. Interpreta la famosa aria de Dalila ‘Mon coeur s’ouvre à ta voix’ de Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns, que habitualmente canta una mezzo. Retoma el personaje de Manon, pero esta vez de la Manon Lescaut de Giacomo Puccini, con excelentes interpretaciones de las arias: ‘In quelle trine morbide‘, ‘Sola perduta, abbaddonata‘, así como de ‘Sì, mi chiamano Mimì‘ de La bohème. Mucho más discreta en la famosísima ‘Un bel dì vedremo‘ de Madama Butterfly, donde puede percibirse un fuerte vibrato en la emisión del Si4 final.
El disco se completa con tres arias menos conocidas: ‘Ho fatto un triste sogno pauroso‘ de Iris, en la ópera homónima de Pietro Magcagni; ‘Musette svaria sulla bocca viva‘ de Mimì en La bohème (no la de Puccini, sino la compuesta por Ruggero Leoncavallo); y de Stephana ‘Nel suo amore rianimata‘ en Siberia de Umberto Giordano. Y, finalmente, Yoncheva y Castronovo realizan una excelente interpretación del dúo ‘Parigi, o cara‘ de La traviata. Como bonus, la soprano búlgara canta ‘In trutina‘ de Carmina Burana de Carl Orff. Excelente prestación de la Orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, dirigida por Marco Armiliato.
Por Diego Manuel García
Deja una respuesta