The Brahms proyect. The complete piano quartets
Enrique Bagaría, piano
Josep Colomé, violín
Joaquín Riquelme, viola
David Apellániz, violonchelo
Eudora SACD 1701 2 CDs
Un Brahms español
No creo equivocarme al decir que este doble CD nace con vocación internacional. Me parece, además, un jalón en nuestra particular historia del disco. Grabar en España (Auditorio de Zaragoza, agosto de 2016) un disco de música de cámara, que esta sea la integral de los cuartetos con piano de Johannes Brahms, por cuatro artistas españoles de calidad y de una joven madurez (están entre los 34 y 42 años), no es frecuente, ni mucho menos. Esto debería ser razón bastante para que el aficionadomuestre interés por la grabación.
Las obras contenidas, los tres cuartetos para piano, violín, viola y violonchelo, no demasiado conocidas, son magníficas. Equilibradas, de estructura casi sinfónica, inspiradas y brillantes en su desarrollo, evidencian la cuidada elaboración con que fueron creadas. Las dos primeras datan de 1861 y 1862, respectivamente; un Brahms de menos de 30 años, con un catálogo ya importante que incluye su primer Concierto para piano y orquesta.El tercer cuarteto, de 1874, es como los anteriores partitura de trazo firme, ideas claras y resultado sonoro excelente.
Los intérpretes, Enrique Bagaría, piano (Barcelona, 1978), Josep Colomé, violín (Sabadell, 1979), Joaquín Riquelme, viola (Murcia,1983) y David Apellániz (Irún, 1975) han sabido poner sus cualidades individuales al servicio de una música que exige unicidad, colaboración, reciprocidad. Esta esuna de las grandes dificultades de la música de cámara. Y cuando se consigue superarla, el oyente puede darse cuenta de ¡cuánta música puede obtenerse con pocos instrumentos!
El sonido es magnífico. Timbres perfectos, dinámicas poderosas sin exageración, y un gran equilibrio entre las voces de los solistas.El disco se acompaña de una muy breves notas (las hubiéramos deseado más amplias) en inglés y castellano.
Por: José Prieto Marugán
Deja una respuesta