Terremotos musicales. Denarraciones de la música en el siglo XXI.
Pedro Alcalde y Marina Hervás (Eds.).
Antoni Bosch editor.
Año 2020.
196 páginas.
El siglo XXI trae nuevos interrogantes sobre la música, sus creadores, promotores, intérpretes y oyentes. Y también sobre su interacción con otras manifestaciones como la imagen y la tecnología; influencia de las nuevas formas de comunicación, etc. Los doce ensayos de este volumen ofrecen propuestas, fórmulas y soluciones de distinta naturaleza sobre el particular.
Alberto Bernal aborda el predominio de la imagen, su inmediatez y lo que denomina iconocentrismo; Javier Blánquez estudia la influencia social, política y personal de la acción de bailar; Eloy V. Palazón plantea dudas sobre el canon y aborda ideas cuya relación con la música invita al debate; Miguel Álvarez-Fernández analiza los efectos del sonido y la imagen, y la supremacía de esta última; Wade Matthews aborda el tema de la accesibilidad y la digitalización; Cristina Cubells se plantea el futuro de la enseñanza; Leandro Pisano escribe sobre el concepto del «arte sonoro» de ámbito occidental; Susan Campos cuestiona el ‘colonialismo’ europeo como modelo; Ana María Alarcón-Jiménez revisa los festivales: sus problemas para el público y para el músico; Carlota Surós se ocupa de la influencia de internet en los hábitos de la escucha; Carmen Pardo escribe a propósito de los cambios en el modo de acercarse a la música; y Marta García Quiñones trata de contar la historia de la música de hoy.
El volumen requiere una lectura atenta porque es un trabajo complejo.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta