Tañendo con voz sonora
Las Arpas Sonorosas
Laura Puerto y Manuel Vilas, arpa de dos órdenes
La má de guido LMG2177
Melómano de Oro
Tañendo con voz sonora es el título que el dúo Las Arpas Sonorosas ha elegido para presentan su primer proyecto discográfico. Este grupo, compuesto por dos por grandes intérpretes y estudiosos de la música antigua, como son Laura Puerto y Manuel Vilas, ya venían teniendo presencia en los escenarios nacionales con un proyecto único, la conjunción de dos arpas ibéricas de dos órdenes. Con esta primera producción, el dúo muestra al oyente las ricas sonoridades y amplias posibilidades que tiene este instrumento que, a pesar de su enorme importancia, escasamente se conoce.
Podemos considerar el arpa de dos órdenes como uno de los mayores aportes instrumentales de la península ibérica, tanto por ser propio de estas tierras como por las características que la diferencian de sus coetáneos en lo que a la disposición de sus cuerdas se refiere, siendo la particularidad principal de este, el ‘añadido de las cuerdas cromáticas y su idéntica disposición a la de los teclados’, tal como lo afirma la especialista Cristina Bordas. Asimismo, la musicóloga destaca que la invención de este instrumento se atribuye a Juan de Carrión, violero que hacia la segunda mitad del siglo XVI lo construyó en respuesta al creciente cromatismo en la práctica musical, acaparando especial atención en la música religiosa y secular de los siglos XVI al XVIII.
Del arpa de dos órdenes podemos encontrar testimonios en la Declaración de instrumentos musicales de Juan Bermudo, así como en el Tratado de la música de Bartolomé Jovernardi y el Compendio numeroso de zifras armonicas, con theorica, y practica, para harpa de una orden, de dos ordenes, y de organo de Diego Fernández de Huete. No podemos dejar de mencionar los trabajos Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuelade Luis Venegas de Henestrosa y Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón, recopiladas y puestas en cifra por su hijo Hernando de Cabezón, entre otros trabajos más actuales y especializados, en donde queda patente la importancia de este instrumento para la historia de la música europea y virreinal.
Las Arpas Sonorosas, que toma su nombre del poema El planto de las virtudes y poesía de Gómez Manrique, centra su proyecto en la música del Renacimiento y en este riquísimo período en el que la polifonía alcanza su cénit. Esta grabación hace gala de los recursos sonoros del instrumento, su versatilidad y la posibilidad de adaptación al repertorio de la época, siendo una parte fundamental en el tratamiento de las piezas vocales el empleo del ‘arte de la intabulación’. Ambas arpas, pensadas para tocar de pie, provienen del modelo de Pere Elías (Barcelona, 1704), construidas por Pedro Llopis (Vila) y Javier Reyes de León (Puerto), lutieres especializados en este instrumento.
Dentro de las obras que debemos subrayar, encontramos la que abre el disco, la Gagliarda Quarta detta la Morenigna de Giovanni Maria Trabaci, en la que el dúo nos deleita con un elegante tratamiento del contrapunto. Por otro lado, tenemos el Sicut Cervus de Palestrina, en el que el arpa evoca a la voz con gran habilidad y hermosura, o De los álamos vengo de Juan Vásquez, donde se destacan ligeras y muy acertadas dinámicas.
En un contexto general, las diecinueve piezas que contiene el disco abarcan un repertorio tanto de música profana como sacra, que transitan entre compositores europeos de gran relevancia como Orlando di Lasso, Antonio de Cabezón, Tomás Luis de Victoria o Josquin des Prez. Dentro de las propuestas que realizan los arpistas, se encuentra la interpretación del dúo de arpa ibérica con voz. Por ello, Puerto y Vilas han contado con la participación de la soprano Cristina Teijeiro y el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, abarcando, de esta manera, todas las posibilidades de adaptación del instrumento. Sobresalen en este sentido Dios Itlaçonantzine, pieza anónima, aunque atribuida tradicionalmente a Hernando Franco, del Códice Valdés, y el Duo ubera tua de Palestrina, donde la claridad textual y sutileza vocal de Teijeiro aporta un gran un valor a la grabación. No nos olvidamos de Ferri-Benedetti y su enorme expresividad en la interpretación de una de las obras más destacables del disco: Lamentabatur Iacob de Cristóbal de Morales.
El aporte de esta grabación, además de su gran trabajo musical, es su compromiso como promotora de un instrumento que, a pesar de todas sus virtudes, es, como hemos dicho, aún curioso en los escenarios, y mucho más si hablamos de una formación como esta, única en el mundo, hasta donde conocemos.
Deja una respuesta