Bajo el sugerente título de ‘Sublime’, Pablo Gómez Ábalos nos deleita con un recital en un instrumento muy especial: el clavecín royal, un instrumento construido en 2019 por Kerstin Schwarz, tomando como modelo el instrumento original construido en Dresden en 1774. Se trata de la primera copia mundial de este singular instrumento que, pese a su nombre, no es exactamente ni un clavecín, ni un clavicordio, ni un piano tangente ni un fortepiano pero que, por su variedad de registros y mecánica, nos puede recordar a la sonoridad de algunos de los instrumentos mencionados.
El programa que nos presenta Gómez es muy variado e interesante: seis fantasías de Carl Philipp Emanuel Bach, una sonata del desconocido Ch. W. Podbielski y una de las sonatas de Beethoven. En relación a este último compositor, es muy interesante poder escuchar una de sus sonatas en un instrumento de estas características. Le añade una serie de matices nuevos, variedad de colores, al ser el clavecín roïal un instrumento imposible de definir por su gran variedad tímbrica. Un nuevo Beethoven en donde Gómez nos demuestra su dominio técnico del instrumento y la sensibilidad en buscar una paleta de colores distintos que no ofrece un piano moderno. También es novedoso escuchar aquí las fantasías de C. P. E. Bach, ya que normalmente estamos acostumbrados oírlas al clave o, mejor aún, al clavicordio. El término ‘fantasía’ se amplía cuando no solo son las notas quien nos hacen volar la imaginación sino las manos del intérprete encima de las teclas de un instrumento especial, haciendo uso de lo que los tratados llaman ‘buen gusto’. La adición de una obra de un compositor menos común es musicológicamente hablando muy interesante y nos permite ampliar el conocimiento sobre los distintos creadores.
Un buen regalo para los oídos, con presentación y explicaciones muy interesantes, que supone un hito en el mundo discográfico, al ser la primera vez que se graba un disco de clavecín roïal. Pablo González está fantástico y esperemos que nos deleite con más grabaciones de estas características.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta