Stanford: Partsongs, Pastorals and Folksongs
The Sixteen
Harry Christophers, dirección
CORO COR16207
Melómano de Oro
Maravilloso disco del grupo The Sixteen, bajo la dirección de su fundador y titular, Harry Christophers, dedicado a la música de Charles Villiers Stanford. Se trata de primeras grabaciones mundiales, como es el caso de las Nueve canciones irlandesas. El resto de obras del disco, las Partsongs y Pastorales, se han grabado por primera vez de forma íntegra.
Lo primero que conviene señalar es la pureza de sonido del coro. La dicción es perfecta, al igual que el equilibro de cada una de las voces. La dirección de Harry Christophers es muy atenta, llena de matices, dinámicas y expresividad que convierten a estas obras en un auténtico placer en todos los sentidos.
La música de Standford, en sí misma, es extraordinaria y aún se conoce relativamente poco por parte de los melómanos. Esta grabación contiene además su vertiente menos conocida, cosa que nos permite descubrir nuevas piezas y sonoridades de un compositor que centró su obra en el mundo coral. La primera de las Seis canciones irlandesas opus 78,por ejemplo, nos muestra una perfecta cohesión de las voces y diálogo entre ellas, con armonías irlandesas que nos recuerdan a una canción popular de estilo navideño (sin serlo).
Se trata de un repertorio fácil de escuchar, pero difícil de interpretar, pues en este tipo de obras a capela conviene cuidar mucho la afinación y hacer un uso recurrente de la expresividad para que cada pequeña pieza tenga muchos elementos que contarnos y Harry Christophers se caracteriza, precisamente, por dar el máximo de expresividad a sus interpretaciones.
La sonoridad de la All Hallows’ Church, Gospel Oak de Londres (el lugar de la grabación) nos da el punto exacto de reverberación para esta música, siendo la toma de sonido clara y nítida.
El disco finaliza con la pieza ‘Emer’s farewell to Cucullain‘ a modo de bonus track, que nos deja con las ganas de más ediciones discográficas de obras de este compositor.
El sello CORO, fundado por el mismo Harry Christophers, cuenta ya con innumerables grabaciones de grandes repertorios vocales interpretados por un coro formado habitualmente por solo 18 cantantes.
Deja una respuesta